EL ORDEN DIGITAL

lunes, 13 de mayo de 2013

ANA MARIA PAREJAS, LIDIA GALLARDO Y GUSTAVO GONZALEZ EN ENCUENTRO DE CONCEJALES DE LA ZONA NORTE


Primer Encuentro de Concejales del Frente para la Victoria de Santa Cruz y del Justicialismo de la Zona Norte

concejales 026En la Unión Vecinal del barrio Parque de Caleta Olivia, se llevó a cabo, durante el viernes 10 de mayo, el "Primer Encuentro de Concejales del Frente Para la Victoria de Santa Cruz y del Justicialismo de la Zona Norte".
Los ediles pudieron conocer nuevas estrategias en materia de reformas tributarias, ya que, como principal expositor estuvo el doctor Juan Manuel Álvarez Echagüe, profesor titular ordinario de la materia "Finanzas Públicas y Derecho Tributario" de la UBA, además de ser un reconocido asesor en cuestiones impositivas a nivel nacional e internacional.
Además, en este foro participaron el vicegobernador de la Provincia, Fernando Cotillo; el senador nacional Pablo González; el diputado por Pueblo de Caleta Olivia, Alexis Quintana; el diputado por Pueblo de Rio Gallegos y vice presidente primero de la Cámara de Diputados, Mauricio Gómez Bull y el diputado provincial Rubén Contreras.
Al principio, el concejal anfitrión, Juan José Naves, agradeció la participación de sus pares de distintas localidades; y lo mismo lo hizo el edil del PJ local, Juan Domingo Cabrera.
Naves mencionó al joven concejal de Las Heras, Sebastián Osovni Kar, como uno de los que promovió "esta gran idea" del encuentro.
También mencionó a la concejal Patricia Viejo, quien "fue una de las primeras con quien hablamos para darle forma a esto".
Los ediles asistentes fueron de Puerto Deseado: Gustavo "Kaky" González, Ana María Parejas, Lidia Gallardo; de Los Antiguos: Miguel Beroiza, César Ormeño; y de Las Heras: Osovni Kar.
EXPOSICIÓN
El especialista Álvarez Echague propuso las temáticas del debate sobre política tributaria: "los concejales y su rol en el contexto socio-político actual", "las problemáticas del municipio"; "memoria económica financiera, las fortalezas y experiencias y los desafíos a futuro", entre otros asuntos.
Al principio dijo que "estos foros de intercambio de experiencia son importantes para crecer, saber hacia dónde estamos avanzando".
"Este es el primer Foro y esperemos que se hagan más en varios lugares para intercambiar experiencias en todo lo que esté vinculado a las comunidades y a los ediles", añadió.
Por otra parte, Echagüe manifestó que "todos los municipios deberían trabajar en conjunto y capacitarse", y que en el país es necesaria una "fuerte capacitación" de los integrantes de los cuerpos deliberativos.
Al principio se refirió a la reforma constitucional de 1994, que propendió a la transferencia de responsabilidades del Estado nacional al provincial y, de éste, al local. Dijo que esto, de alguna forma, "fortalece la democracia" porque los ciudadanos pueden encontrarse con "quienes toman decisiones" en lugares cercanos. Pero, lo negativo de todo esto es que en 1994, "se olvidaron que la transferencia de funciones debería hacerse con transferencia de recursos". "Y aquí se ha acelerado un problema que es un callejón sin salida: porque hay mayor cantidad de funciones sin nueva asignación de recursos", diagnosticó.
De esto trató la primera parte de la charla, para luego pasar a las posibles reformas tributarias de los municipios para obtener nuevos recursos.
TALLER
Después se realizó un taller en donde los concejales coincidieron en "problemáticas comunes" de sus localidades. Lidia Gallardo, la concejal de Deseado, ponderó que "se puedan profundizar temas parecidos"; lo mismo el edil González, quien trabajó como empleado público en Puerto Deseado, admitió que se está atravesando un momento "con dificultades" pero que está "contento por trabajar por la comunidad".
Luego, Ana María Parejas, relató su experiencia como vecinalista y dijo que el foro le sirve "para aprender un poco más sobre la gestión".
Osovni Kar, el edil de Las Heras de 25 años de edad, destacó que "es importante que la juventud tenga sus propios espacios para la gestión, y que no sólo está para acompañar o tocar el bombo".
Miguel Beroíza contó su experiencia de la agrupación Frente Antigüense en su localidad, y sobre el foro "lo más interesante es que ya llevamos herramientas y nociones básicas para llevarlas a cabo en nuestra función pública".
El edil caletense Cabrera elogió la ponencia del doctor Alvarez Echagüe porque "sirvió para conocer más acerca de los impuestos comunales y el tema del presupuesto. La política debe servir para ayudar a nuestros vecinos". A la vez, destacó la importancia de la educación, y que, "más allá de que sólo tengo hasta la Primaria, veo que es muy necesaria la capacitación y eso le quiero inculcar a los jóvenes militantes".
Posteriormente el debate fue sobre distintos temas: empleos, minería, medio ambiente, pesca, petróleo, responsabilidad empresarial, relación con el Ejecutivo, entre otros.
Al final, el vicegobernador Cotillo junto al senador González se refirieron al Plan Federal de Calidad Legislativa , con la implementación de Gestión de Calidad Normas ISO 9001.

VOCES  Y APUNTES

No hay comentarios: