EL ORDEN DIGITAL

viernes, 2 de agosto de 2013

ACONTECIMIENTO CULTURAL/ Tercer fogón de payadores en Puerto Deseado

Un acontecimiento cultural muy esperado se producirá este sábado en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora de la ciudad portuaria. Confluirán artistas locales y regionales de distintos géneros musicales, con un broche de oro que incluirá a seis payadores de primer nivel. Mito Herrera, de Gobernador Gregores, también será de la partida.


 Agustín Nahuel, poeta, payador y conductor de programas radiales folklóricos, anunció que "hay una grilla muy completita, con la presentación de variados artistas locales, después la presentación de los payadores que nos visitan y el baile a todo ritmo y chamamé con un conjunto chamamecero de Tito Coronatti, de Pico Truncado, donde realmente la intención es de reivindicar las cosas nuestras, el tradicionalismo y la cultura". "Por eso -apuntó- vendría bien hacerle alguna pregunta también a los candidatos que andan deambulando en estos tiempos y presentarle algunos proyectos. Tendríamos que preguntar qué perspectiva tienen en cuanto a la cultura y el tradicionalismo y el apoyo en un posible futuro si es que llegan a concretar sus ambiciones"

 Una grilla variada
 Mencionó que "van a estar los artistas locales que van a abrir juego, van a ser: Martin Amigorena,Héctor Cardenas con la armónica, Mariano González con el acordeón, “Tuni” Armendáriz, Carmen Zizich, Maxi Ramírez que nos visita desde Comodoro Rivadavia y el cantor de los pagos de Gregores Mito Herrera que también nos está visitando".
 Nahuel detalló que "en la parte de los payadores estará  Ovidio Reynoso, el representante de la provincia de Santa Cruz que viene desde Río Gallegos, Nicasio Luna que es un joven payador de escasos 20 o 21 años que viene desde Cochrane, República de Chile. "Es de la camada nueva el Nicasio y nos visita por primera vez aquí en Puerto Deseado. En este momento está por Cuba en una delegación de payadores chilenos, en un encuentro de “troveros”, de payadores así que realmente a pesar de ser muy joven está andando muy bien este chico con dos materiales grabados".

 Artistas invitados
 El coordinador de este festival adelantó la presencia de Eduardo Montesino de Santa Rosa, La Pampa, el hombre que le va a poner el humor al escenario, el “negro” Falucho, mi compañero con quien lo realizábamos anteriormente". Recordó que Falucho "lo hacía en Comodoro pero por cuestiones del poco apoyo, el poco interés de parte de la gente que maneja los destinos de la provincia de Chubut no lo va a realizar este año. No ha contado con el apoyo, ha quedado con una deuda del año pasado muy importante pero sí va a estar presente aquí en Puerto Deseado". A estos artistas se sumará, desde Chivilcoy Carlitos Marchesini, un payador amigo desde hace varios años, que por primera vez llega a Puerto Deseado a cantar y es uno de los payadores que esta floreando en el festival mayor de doma y folclore de Latinoamérica en Jesús María, Córdoba, así que es un placer tenerlo por aquí". Agustín Nahuel completa la grilla, representando a  de Puerto Deseado.
 "Esto se lleva adelante, obviamente, con el acompañamiento y el apoyo de la municipalidad de Puerto Deseado y el Honorable Concejo Deliberante también y la Subsecretaría de Cultura", subrayó, agradeciendo también "a todos los amigos, comercios e instituciones que nos  han estado dando una mano para que esto sea posible porque, reitero, lo hago solo acá en Puerto Deseado, no como lo hacíamos anteriormente que se realizaba en forma conjunta con Comodoro Rivadavia".

 Un arte que perdura
 Nahuel lamentó que el arte payadoril no ocupe espacios principales en los grandes festivales del orden nacional. "Ojalá que con el tiempo esto se vaya prolongando y cambie para bien porque estamos hablando de lo que es el canto primero a la patria, el canto del payador, el periodista que anduvo sin título cuando se llevaba la información de pueblo a pueblo con la guitarra y en una manera cantada, que está vigente y el canto del payador siempre está vigente porque uno siempre le canta a lo que la gente pide", reflexionó..
 Consideró como un hecho positivo que "Emanuel Gaboto, un joven payador de la provincia de Buenos Aires  tiene ahí una academia, donde van los chicos, les enseña las métricas. Si bien yo, como la mayoría de los payadores, creemos y no tengo dudas de que payador se nace y como dicen algunos cantores: en los libros no está escrito lo que te enseña el camino".

No hay comentarios: