EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de agosto de 2013

IMPULSAN LA CREACION DE UNA AGENCIA DE DESARROLLO EN PUERTO DESEADO


 El proyecto fue presentado hace un par de años por el concejal Pablo Rapetti, actual titular del Concejo Deliberante de Puerto Deseado. Ahora, desde la Secretaría de Programación Económica que conduce el ingeniero Martín Soto, retoman la iniciativa, que contaría con representantes de los sectores públicos y privados.
 Carina Zini, integrante del equipo de trabajo de la Secretaría de Programación Económica del municipio explicó que "es una agencia de desarrollo local. En Santa Cruz está la de Caleta Olivia y la de San Julián, y la agencia de desarrollo local de Puerto Deseado en realidad la venimos pensando y trabajando desde hace ya varios años y  de alguna manera todo el contexto está dado como para que la podamos poner en marcha lo antes posible".
 La funcionaria manifestó que "la agencia en definitiva lo que hace es reunir a todos los actores de la localidad tanto del público como del privado pero sobre todo hace mucho hincapié en los actores privados, como sectores en realidad son los que la sostienen y esto es una herramienta participativa donde todos tienen voz y donde se planifica todo lo que concierne al desarrollo de la localidad desde un lado inclusivo y que abarca todos los aspectos desde la educación, la salud hasta el desarrollo económico".

 Integrantes
 Planteó que "en realidad la agencia es como una figura que se busca al conjunto de todas esas voces". Detalló que "está conformada por un integrante que sería el presidente de la Cámara de Comercio, un representante de la Universidad, un representante de la Sociedad Rural, un representante por el sector pesquero, un representante por el sector minero y así entonces entre ellos se forma un consejo colectivo de los cuales van a elegir y obviamente son los que de alguna forma van comandando todas las ideas que se barajan en la agencia". "Se elige un presidente. Son todos cargos ad honorem pero que se van renovando anualmente", acotó.
 A estos integrantes se agregan "los del sector público también representante del Ejecutivo, del Concejo Deliberante, del sector provincial. Todos conformaríamos al concejo directivo que a su vez entre ellos eligen un presidente".

 Participación del conjunto
 Agregando más detalles de lo que se vislumbra en este sentido, la funcionaria de Programación Económica describió que "la agencia de desarrollo es como una ventanilla, para diagramarlo de alguna manera, de la SEPYMI, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. Tiene diferentes programas de financiamiento desde el microcrédito hasta los grandes emprendedores y es de manera directa a través de la agencia. Anualmente ellos desde Nación van sacando diferentes líneas para financiamiento y de esta manera nosotros podríamos estar accediendo constantemente".
 Apuntó, finalmente, que "lo importante también de esto es ver los beneficios más allá de lo financiero, de esto del crédito, de poder tener un espacio o una llegada más fácil al poder financiar un emprendimiento que es súper positivo porque mucha gente necesita y porque las PYMES son las que sostienen también una comunidad". "Estamos siempre buscando allanar ese camino de que puedan tener esa posibilidad, pero más allá de eso lo importante de la agencia es esto de la participación, del conjunto y de que hay un montón de ideas y proyectos que se vienen hablando desde hace 15 o 20 años y que tal vez nunca tuvieron la fuerza que debían tener para pelearlo entonces también este es un espacio para eso, para que todos los actores podamos sentarnos o estar representados en una mesa, ver esos proyectos, pensarlos, analizarlos y buscar la manera de viabilizarlos si creemos que son realmente factibles para la localidad", concluyó.

No hay comentarios: