EL ORDEN DIGITAL

jueves, 8 de agosto de 2013

Latini, candidato del Partido Obrero: "Lo de la expropiación de Vieira es paradójico"

Omar Latini propone constituir "sociedad del estado" para empresas pesqueras

 El primer precandidato a diputado nacional por el Partido Obrero, Omar Latini, se explayó sobre temas relacionados con la actividad pesquera y los avatares que sufren varias empresas radicadas en Santa Cruz. "Deseado es un pueblo que merece vivir de lo que produce", afirmó, proponiendo crear una "sociedad del estado" para administrar las plantas que se encuentran en situaciones complicadas.
 Omar Latini recordó que "Deseado el año pasado exportó 89 mil toneladas de langostinos, y casi 95 mil de calamar. Este año en el primer trimestre esas exportaciones han subido casi un cinco por ciento". "Si un pueblo tiene derecho a vivir de lo que produce Deseado es uno de ellos porque genera mucha riqueza para nuestra provincia y obviamente es productora de riqueza y de divisas para todo el país", sentenció.
 El candidato de izquierda consideró que "obviamente que el esquema de la pesca es similar al de otros sectores de la producción donde se concentra en unas pocas manos el esfuerzo de miles de trabajadores, tanto de las plantas como los que están arriba de los barcos".  Opinó, asimismo que "lo de la expropiación de Vieira es paradójico porque  hoy todo el mundo habla de esta famosa interna y  la división entre el partido gobernante pero nosotros en su momento hemos fijado posición con respecto al tema de Vieira porque el día que estuvimos de visita en Puerto Deseado se dio la siguiente situación: por un lado aparece el empresario español reclamando su empresa, por otro lado el ministro de la producción peraltista, Gilmartin, diciendo “vamos a darle la continuidad a la intervención” pero al mismo tiempo dice “vengo a presentarles al empresario que se va a hacer cargo de la producción”. Llamativamente este empresario es el mismo que se quedó con el manejo de la planta de Barilari después de la expropiación".

 "Los radicales no abrieron la boca"
 Añadió que "es un hombre que es reconocido al menos aquí  en Caleta Olivia donde es oriundo, por sus vínculos con De Vido, con Juan Bontempo, es decir que aparecen ligados los sectores del FPV de La Cámpora con el peraltismo generando un negocio para los empresarios amigos del poder y llamativamente  inclusive en el proyecto de ley de expropiación de Vieira los dos diputados del radicalismo se callaron la boca y se abstuvieron porque este proyecto de ley fue votado, es importante recordar, también por unanimidad por los veinte diputados aun cuando estaban peleados los de La Campora con los peraltistas y los dos diputados radicales ni abrieron la boca para defender a los trabajadores o para fijar una posición al respecto y mucho menos ahora que se conoce el destino que piensa darle en definitiva a esta planta".
 "Nosotros con respecto a Barilari y también lo sostenemos con la expropiación de Vieira decimos que las plantas, y en este caso, los barcos deben constituir una sociedad del estado en cuyo directorio tienen que tener mayoría de representación los trabajadores, los técnicos, los administrativos de esa planta que son los mas interesados en mantener la fuente laboral, mejorar el sistema de producción y generar trabajo y riqueza para su localidad. Lamentablemente  estos muchachos han cambiado esa máxima de Evita que decía “donde había una necesidad existe un derecho” y ellos donde hay una necesidad ven un negocio y siguen generando negocios para los amigos del poder", fustigó finalmente Latini. 

No hay comentarios: