EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de agosto de 2013

RECIBIERON "EN CUSTODIA" VIVIENDAS ROTAS Y SAQUEADAS; RECLAMAN LAS REPARACIONES EN FORMA URGENTE


 "Nosotros nos enteramos un lunes cuando salieron las listas de los adjudicatarios. De ahí esperamos hasta el sábado que se hizo el sorteo de las llaves para saber qué número nos tocaba. Ya más o menos sabíamos las condiciones de las casas porque las pudimos ver por fuera", señaló Estefanía Vargas, una de las adjudicatarias. "La verdad que, como dijimos desde el primer momento, fue todo política. No había qué hacer en el día del pueblo y dijeron “vamos a entregar las casas y con esto vamos a conformar a la gente”. Pensaron que no íbamos a hacer nada, que no nos íbamos a mover. La verdad que nos da mucha pena porque la verdad que las cincuenta y nueve casas que se dieron, somos toda gente nativa, de acá de Deseado, creo que es una de las únicas tandas donde se recibe por gente de acá".
 Señalaron que "el tema es cómo nos están tratando, porque nos mandan de un lado para el otro y nadie se quiere hacer cargo porque desde el día de la fecha que nos dieron la llave nadie,  ningún político ni el intendente, nadie se acercó a ver las casas. Recién ayer la gente pudo darse cuenta y ver por el vídeo cable en las condiciones que se encuentran, que ni siquiera podemos custodiarla porque algunas no tienen puertas. Se nos están riendo en la cara".

 Entró por la ventana
 En este contexto, y tras una reunión con el secretario de Obras Públicas del municipio, José Vargas, advirtieron que "es una vergüenza porque Vargas no conocía las casas. Él dice que “confió en su gente”. Está bien que confíe en su gente pero ¿cómo no va a ir a darse una vuelta por las casas? No queda tan lejos, es inexplicable. Nos mandan de un lado para el otro, toda esta semana estuvimos todas las familias de la Municipalidad a Servicios Públicos. Ninguno nos da respuestas".
 Una de las jóvenes, adjudicataria de la vivienda número 57, detalló que "el día del sorteo ya fui a mi casa y como no tengo ventanas entré por la ventana... Lo único que tengo sano son los techos y las paredes pero cocina no tengo nada, en el baño tampoco, las puertas de las habitaciones tampoco. No necesitaba la llave"

Faltan llaves
 Reiteraron, en este sentido que "no tenían qué entregar el día que vino el Gobernador y dijeron “entregamos la llave”. Es más, nos entregaron dos llaves de la puerta de adelante, pero de la del costado ninguno tenemos llaves, supuestamente porque se separaron las cooperativas y las mismas cooperativas se llevaron las llaves o sea que tampoco podemos ir porque no sabemos en qué momento pueden entrar a robarnos.

 No llegó el dinero
 En cuanto a las reparaciones proyectadas y anunciadas "todavía no saben cuándo porque todavía no llegó la plata, todavía no firmaron el convenio o sea que tenemos que esperar". "La verdad es que soluciones no nos están dando más que seguirnos mintiendo porque las casas están mal construidas. Hay casas que tienen, la mitad de las casas, pilares compartidos que eso nos dijo el jefe de Servicios Públicos que ya no estaba autorizado. Aparte tuvimos la sorpresa cuando fuimos a darle de alta a los servicios que el convenio de luz y agua solamente (porque falta el de cloacas) es de $ 19300 por casa, que nos hacen un plan de pagos de 36 cuotas", añadieron, para acotar que "hay gente que no puede pagarlo porque tiene hijos o está solo pero nadie se hacer cargo. Nosotros tenemos que pagar todos los materiales, la mano de obra de cómo hicieron para llevar la luz y el agua hasta allá. Eso nos dijo el jefe de Servicios Públicos hoy, que él no puede hacer nada porque a él nadie le pagó, de algún lado tienen que recuperar lo que ellos gastaron".
 Al mencionar estas cifras recordó que "supuestamente, son casas para gente con bajos recursos. Si nos da una casa el IDUV,  la vamos a pagar porque supuestamente el monto que tienen esas casas, que supuestamente salen 380.000 pesos, y si las van a ver  son casas de 2x2, siendo que barrios anteriores entregaron con patio cerrado, con tres dormitorios, con los servicios incluidos y nosotros tenemos que pagar todo aparte y tampoco podemos ni siquiera ir a vivir en las condiciones que se encuentran porque hasta las paredes están rajadas".

 Siguen robando
 Entre los reclamos que formulan se indica que "nadie se hace cargo de las cosas que robaron, porque robaron todos los calefactores, todos los termotanques, las cocinas, las cosas del baño. No es que sólo rompieron. Sí, rompieron de maldad pero las otras cosas las robaron y en algún lado las vendieron y nadie se hace cargo de eso".

 Sin gas
 Para agregar un detalle no menos importante, las vecinas, que esperaron en vano este viernes ser recibidas por el intendente Luis Ampuero, plantearon que "no tenemos ni gas. Tenemos que conseguirnos ahora las garrafas, los tubos de gas para ver quién nos ayuda. La verdad que nadie cuida el barrio porque antes cuidaban los policías, y no cuidaron más porque no se pagó". "La verdad es que nosotros ya no podemos, no podemos estar cuidando tampoco todo el día porque las siguen robando. Esta semana siguieron robando a las casas, le terminaron de arrancar la puerta a una, le terminaron de robar lo del baño a otra, en otra está el tanque en medio de la sala, y uno entonces no sabe ya que hacer", denunciaron.

 Debate
 El viernes al mediodía se producía un fuerte debate en la radioemisora FM Desiré, donde el titular de Obras Públicas de la gestión de Luis Ampuero, José Vargas, adjudicaba este reclamo a cuestiones políticas, y un grupo de adjudicatarias informaba que el representante del IDUV en Zona Norte, Pablo Fernández, les dio a conocer que ya se habían girado los fondos al municipio para las reparaciones, hecho que fue desmentido por Vargas. Para el fin de semana se anunció otra reunión de los damnificados, quienes insisten en la necesidad de acortar los plazos para poder trasladarse definitivamente a sus viviendas.

No hay comentarios: