EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de agosto de 2013

El Partido Obrero presentó en Santa Cruz el Proyecto de Ley sobre el impuesto a las ganancias.


1008720 118006828374503_332139124_o
El FUT PO representado por sus principales dirigentes en la Provincia, entre ellos el precandidato a Diputado Nacional Omar Latini, presentó el proyecto que estipula la derogación del impuesto a las ganancias.
En su presentación señalan textualmente: "la cuestión del impuesto a las ganancias sobre los salarios es uno de los que más repudio desatan contra el gobierno en las fábricas y lugares de trabajo. Cerca de tres millones de trabajadores están afectados, especialmente, a partir del cobro del aguinaldo. A partir de allí, se abrió un debate nacional. Y con él, un torneo de demagogia.
El Decreto de la presidenta para devolverle a los trabajadores lo descontado por el impuesto a las ganancias por el cobro del aguinaldo es, "una aspirina para un cáncer que carcome mes a mes el sueldo de miles de obreros".
La idea de La Cámpora de sustituir el impuesto a las ganancias por un "impuesto a los ingresos" pretende borrar la frontera entre ganancias y salario; disimulando con otro nombre, la continuidad de una política que sufren activos, jubilados y monotributistas.
La "oposición", desde Massa, De Narváez, Macri, Costa e incluso Peralta, atan cualquier modificación a tener una "compensación para el fisco" en algún otro impuesto. De este modo, se asocian a los fines del impuesto al salario, que apunta a cubrir el déficit que genera el pago de la usuraria deuda pública o los subsidios a las privatizadas. Por eso, condicionan una atenuación del impuesto al salario a la sanción de un impuesto a la renta financiera. Como éste llevará un extenso debate, se trata de una excusa para darle largas al asunto, y preservar la confiscación impositiva sobre el salario. Nuestro planteo, en cambio, es la anulación del impuesto al salario sin condiciones, como primer paso de una reorganización impositiva integral y de un replanteo general sobre el carácter y las prioridades del presupuesto público".
 
Proyecto
"Planteamos la abolición del impuesto a los salarios a partir de dos premisas. Primero, que los salarios y jubilaciones estén excluidos, incluso aquellos que resultan de la carrera escalafonaria en la administración pública, de la carrera docente o del convenio bancario. También planteamos la exclusión de las llamadas "locaciones de servicio", que encubren una relación laboral. Así, todo gravamen a los ingresos quedaría reservado a gerentes y ejecutivos que puedan estar encubriendo ganancias empresariales.
En segundo lugar, sostenemos que el mínimo no imponible para un soltero sea equivalente a tres canastas familiares, hoy como mínimo en $ 16.000 para la Provincia de Santa Cruz. O sea, un mínimo no imponible de $ 48.000, actualizable con el costo de vida, bajo control de organizaciones obreras y populares; recién a partir de esta última suma podría considerarse "ganancia".
En tercer lugar, planteamos que las presentaciones y/o pagos que al trabajador le corresponda hacer a la Afip u a otro organismo del Estado, sean efectuados en forma directa por el titular. De ese modo, las patronales cesan de actuar como agentes de retención y se las aparta del manejo de los aportes y obligaciones que por cualquier concepto le correspondan hacer al trabajador. De ese modo, se pone fin al atropello que significa el descuento compulsivo sobre los salarios, mientras los capitalistas gozan de la prerrogativa de presentarse voluntariamente ante la Afip. Por otra parte, ha pasado a ser moneda corriente que los fondos que se descuentan al trabajador terminan siendo usados para otros fines, poniendo en riesgo el acceso y el uso de la obra social y su jubilación futura.
Estamos en contra de todo impuesto a los trabajadores para financiar al estado capitalista. La abolición del impuesto al salario es parte de una lucha de conjunto contra los impuestos al consumo como el IVA y otros indirectos que van a los precios y se llevan hoy, al cabo de la década kirchnerista, un 40% del salario. Estamos en favor de un sistema impositivo que grave al capital financiero, agrario, comercial e industrial, de manera progresiva, lo mismo que a las grandes fortunas y a la especulación financiera e inmobiliaria".
Fundamentos:
El Proyecto elaborado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda es impulsado en todo el país y será puesto a consideración y debate de distintos sectores.
Omar Latini... candidato a Diputado Nacional por Santa Cruz resaltó que "en octubre de 2005, el entonces senador Nicolás "tito" Fernández, realizó una asamblea con 700 petroleros en Las Heras, y reclamó el voto al "proyecto nacional y popular" para terminar con el impuesto a las ganancias.... Pasaron muchos años, tuvieron mayoría en ambas cámaras, sin embargo, son cada vez mas los trabajadores que pagan impuesto a las ganancias, y cada vez menos los trabajadores en blanco que cobran asignaciones familiares".

No hay comentarios: