EL ORDEN DIGITAL

domingo, 1 de junio de 2014

Peralta destacó la vigencia del diálogo institucional con el gobierno nacional




El gobernador Daniel Román Peralta se mostró conforme con la visita de la presidenta de la Nación y destacó la vigencia del diálogo institucional con el gobierno nacional más allá de las diferencias políticas.

El mandatario santacruceño se expresó así luego del acto realizado este mediodía en el gimnasio Lucho Fernández de la capital provincial, donde se firmaron convenios para obras en las localidades de Luis Piedra Buena, Río Turbio y Río Gallegos.
Luego que la presidenta firmara convenio para concluir la obra de ampliación del hospital de Piedra Buena, el gobernador expresó: “estoy muy conforme. Me parece que la presidenta fue clara, todos tenemos que hacer un esfuerzo  mancomunado y optimizar los recursos en el tema salud, que es un tema pendiente”.
“El hospital de Piedra Buena es central. Me alegro que el gobierno nacional haya podido resolver la ecuación que el empresario no logró arreglar con el estado provincial, una obra del año 2006 y sumamente necesaria” añadió
Al respecto sostuvo que “la presidenta lo dijo, la llegada de las represas implica un gran esfuerzo y por sobre todo la ampliación de la capacidad hospitalaria. Trabajando en conjunto con el hospital de Santa Cruz, Piedra Buena y lo que se está haciendo en El Calafate me parece que es el camino correcto”.
“Hay que seguir invirtiendo. El sistema de salud provincial necesita de eso. Ayer hicimos la adjudicación del equipo de hemodinamia para el hospital de Río Gallegos, hay que trabajar y optimizar los recursos”.
Sobre las acciones para mejorar el sistema de salud, el mandatario señaló: “el miércoles se firma en Buenos Aires un convenio importante con todas las provincias y el Ministerio de salud de la nación. Este es el camino. Si logramos establecer este mecanismo de ida y vuelta en lo institucional, me parece que estas son las cosas que está esperando la gente”.
Peralta indicó además que tiene previsto reunirse con la presidenta en los próximo días, para avanzar con la obra del acueducto para la zona norte provincial. “Estamos terminando el estudio del proyecto del agua para el flanco norte que se lo vamos a llevar a Cristina próximamente. El día 9 hay una reunión en Olivos con todas las provincias de la OFEPHI donde vamos a tratar temas vinculados a los institutos de energía provinciales para trabajar también en conjunto con la ecuación que nos permite que la YPF renacionalizada sea también beneficiosa para los estados provinciales”.
Sobre las inversiones de la petrolera estatal, Peralta expresó: “estamos conformes con la manera en que se está manejando YPF con Santa Cruz, necesitamos que las demás operadoras sigan el mismo camino y de eso se trata la reunión que vamos a tener en Buenos Aires”.
En este contexto, destacó el diálogo institucional con el gobierno nacional: “es importante. Creemos que si la presidenta viene como ahora, con proyectos y obras concretas, estas obras significan fuentes de trabajo, soluciones para las localidades, nos parece que este es  el camino. Lo demás quedará para discutir el año que viene cuando se discuta la política. Es fundamental que los vecinos vean  como la jefa de estado, que es de todos los argentinos, llega también a la provincia, más allá de cualquier situación política en el medio”.
El gobernador aclaró además que mantuvo una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y que próximamente se reunirá otra vez con el funcionario nacional: “estuve esta mañana con él, nos vamos a volver a juntar la próxima semana en Buenos Aires”.
En otro orden, se refirió a la reunión del intendente de Caleta Olivia con los ministros de gobierno y economía, para tratar de encontrar una solución al conflicto que afecta al Municipio desde hace varias semanas. “Todos estamos esperando eso. Hemos hecho el esfuerzo, le hemos explicado al intendente cuál es nuestro camino, nos parece que se debe volver al diálogo con los municipales, entendiendo que la comunidad está presa de este conflicto”.
“El diálogo es el camino que hay que recorrer. Le dije lo mismo recién al vicegobernador, creo que todos tenemos que ayudar para que Caleta recupere la normalidad y esperamos que esto se dé en las próximas horas” concluyó el gobernador.

No hay comentarios: