EL ORDEN DIGITAL

domingo, 18 de abril de 2010

Después del corte de ruta, interesantes revelaciones

Algunos “desocupados” que cortaron la ruta se beneficiaban con doble subsidio

Funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de Santa Cruz detectaron sugestivas “irregularidades” en el listado de desocupados que entregara el gremio de la construcción (UOCRA), quienes bloquearon cuatro días el acceso norte a Caleta Olivia, causando serios trastornos sociales y económicos, hasta que el viernes fueron obligados a retirarse del lugar por fuerzas policiales.


Al realizar entrecruzamiento de datos, se comprobó que en ese listado había hombres que no solo perciben un subsidio de 2.500 pesos mensuales otorgado por la Provincia por ser desocupados de la construcción, sino que también embolsan un monto de casi 10.000 pesos en su condición de petroleros en actividad pasiva, es decir aquellos que aguardan desde hace varios meses ser reinsertados en la faz operativa de ese rubro.

Por tal circunstancia, el gobierno dejó en claro, a través del ministro de Gobierno Carlos Barreto, que se si bien se mantendrá al subsidio que corresponde, también se hará una “depuración” del listado en base al informe de la Subsecretaría de Trabajo.

Inicialmente, el titular de la cartera política había advertido el viernes por la mañana (antes de que la policía tomara el control de la ruta) que si los manifestantes no cambiaban la actitud intransigente de mantener el piquete, se retiraría ese beneficio, por lo que era esa una condición para proseguir las negociaciones por puestos laborales fijos.

EXTRAÑAS ACTITUDES

Por otra parte, Barreto había dejado entrever su sospecha de que “hay algo detrás de la protesta”, al referirse a posibles intencionalidades políticas del dirigente zonal de la UoCRA, Américo Palma, que tiene contactos con Chubut ya que meses atrás fue designado como interventor de ese gremio en Comodoro Rivadavia. “O al menos su actitud es extraña”, dijo el funcionario santacruceño.

En tanto, el intendente Fernando Cotillo dijo que con las obras públicas que están por venir se dará una respuesta a los reclamos de los desocupados, pero también denunció públicamente que hubo personas que llegaron en micros desde Comodoro Rivadavia para sumarse al corte de la ruta 3 en Caleta Olivia.

Al jefe comunal le resultó llamativo este tipo de desplazamientos, añadiendo que si bien “no somos perseguidos, esto nos lleva a pensar que algo no es casual”.

Por otro lado, Barreto recordó que el miércoles de esta misma semana, en una reunión que se mantuvo con los representantes de los piqueteros, los mismos exigieron que el subsidio correspondiente a los desocupados de la construcción se elevara a 3.500 pesos mensuales. “Esto es inadmisible y desde el Estado provincial no estamos en condiciones de darlo”, afirmó el ministro.

ESTAFA

A su vez, Cotillo agregó que “nosotros reconocemos que la gente no tiene trabajo, pero también que el cien por ciento de las personas que cortaron la ruta cobra un subsidio del Estado provincial. Puede que a algunos no les resulte suficiente los 2.500 pesos mensuales, pero quiero decirles que un empleado municipal del Módulo 1 cobra por trabajar todos los días 2.700 pesos”.

“Ayudaremos a la gente de la UOCRA, pero debemos sincerar el padrón porque hicimos un cruce de datos y hay personas que a su hogar entran cuatro subsidios, e incluso también se detectó (en ese mismo listado) a petroleros que siguen trabajando en la actividad, porque sabemos que cobraron el mes pasado. Entonces –aseveró– me parece que si cobran dos subsidios están estafando al Estado y al resto de los vecinos”.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: