EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de abril de 2010

Opinan los lectores/ Mauricio Marsicano observa el Deseado de hoy

REFLEXIONES SOBRE EL
DESEADO
DE HOY


Hoy tengo la maravillosa oportunidad de estar estudiando Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Estando a 2000 kilómetros de distancia tengo la posibilidad de informarme de lo que acontece en Deseado a través de las opiniones de la gente, de las entrevistas a las figuras públicas de nuestro pueblo y de los diferentes medios locales de comunicación.
Hace unos meses me encontraba en este mismo lugar, escribiendo esta misma nota. Luego de escribir algunos párrafos y leerlos varias veces decidí guardar el archivo y nunca más volví a abrirlo para continuar escribiendo.
La intención de la nota escrita en ese momento fue mostrar qué es lo que a mi modo de ver sucedía en Deseado. No creí conveniente hacerla pública, es más tome la decisión de descartarla porque creía que mi visión se encontraba ofuscada, y que resultaba totalmente subjetivo al plasmar en una hoja lo que veía con respecto a Deseado. Que resultaría incomprensible y que no tendría sentido. Hasta llegue a creer que lo que había escrito no podía ser real.
Hoy me di cuenta de que lo que en ese momento escribí de nuestro Deseado se encuentra latente, que es ampliamente compartido, y que más allá de mi subjetividad sucede y a muchos nos desagrada.
El 28 de octubre de 2007 Deseado puso mucho más que un voto dentro de las urnas. Introdujo esperanza, proyectos, ideas e intereses que llevaron al gobierno a una propuesta política.
Más de 2000 personas lograron imponer democráticamente “el cambio”.
Y más allá de que parezca solo un slogan de campaña, la gente lo eligió.
Lo que la gente no eligió fue la persecución a los empleados municipales y las posteriores acusaciones de golpistas. Quién hubiera pensado que a las mismas personas que hacía un tiempo se las apoyaba en todos sus reclamos luego se las tildaría de “intolerantes e inconscientes”.
La gente eligió “un gobierno transparente”, no un gobierno al que se le exija un constante pedido de informes de gestión.
No se eligieron sanciones por declarar en un medio de comunicación.
Muchísimo menos representantes del pueblo que agredan a periodistas, que acosen a personas y se comporten como quieran justificando que son actos de la vida privada, mientras son figuras públicas.
No se eligieron funcionarios que se preocupen por el uso de Facebook.
Esas personas eligieron un gobernante que dé respuestas, no a un intendente ausente, que no atienda y que ni siquiera salga a responder por el accionar de sus “colaboradores”.
Quiero creer que este no es el cambio que quería la mayoría!
Hoy en día el gobierno de turno se rearma, y más allá de lo que haya llevado al ejecutivo a tomar tal decisión, por el bien de la sociedad deseadense, espero que esto funcione. Porque más allá de demostrar incapacidad de gobierno, falta de diálogo y consenso existe toda una población que realmente espera el “compromiso que se cumple día a día”.
Más allá de colores partidarios, ideologías políticas, o intereses personales, en mi vision particular, esto es lo que resalta por sobre importante y/o destacables gestiones que pueda estar llevando a cabo el actual gobierno. Eso es lo lamentable…
Este es el verdadero momento en que debemos analizar al gobierno de turno, y no dentro de un año, cuando falten semanas para las elecciones. Este es el momento en que debemos pensar lo que votamos, la representación que merecemos, exigir las políticas que tanto se prometen y nunca llegan. Tengo la sensación de que esto ha ocurrido constantemente durante varios años, y que si no nos preocupamos el próximo gobierno será igual… y peor aún, nuestra actitud “critica” quedará sólo en critica…
Apenas tengo 22 años y estoy cansado de escuchar justificaciones a los errores basadas en la desacreditación del adversario, en los errores del otro. Debemos preguntarnos ¿qué es lo que ha hecho este gobierno? ¿Que hemos hecho cada uno de nosotros para mejorar la situación de Deseado? ¿Dónde quedaron todas las propuestas de los candidatos que no lograron ganar en las elecciones pasadas? ¿Qué es lo que hacen hoy en día por aquel proyecto que proponían?
La política es un constante conflicto, y queda en cada uno ser parte de la minimización de ese conflicto. Cada uno de nosotros no sólo coloca un voto en la urna, coloca un proyecto a futuro que no se acompaña desde casa escuchando la radio… ¿seremos capaces de aportar algo más que críticas? ¿Existe interés en que esto cambie?
Mauricio Marsicano

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le pregunto con todo respeto a Mauricio. Alguna vez te pusiste a escribir durante este tiempo algo referido a los sucesos del mes de julio de 2007? Nunca te pusiste a pensar que Puerto Deseado esta como esta despues de ese triste hecho? Tu arco político nunca se hizo cargo y ellos eran los gobernantes de ese turno como vos decis. Tambien destaco que no haces referencia a la labor del diputado Arturo Rodriguez, dos años y medio lleva calentando la banca y votando de acuerdo a lo que le mandan desde olivos, nunca trajo nada para Puerto Deseado. Si como vos decis tenemos que ver que vamos a votar dentro de un año y medio, tendremos que revisar tambien la nula labor del legislador y la caotica jornada de la quema de las pesqueras en la que tu referente estaba tomando champagne con Kirchner. Estas estudiando ciencias politicas y me parece fenomeno que jovenes del pueblo vayan tomando un rumbo que pueda aportar ideas y proyectos para nuestro Deseado, Lamentablemente veo que ya tenes la cabeza con insertos de la politica que nadie quiere, todos criticamos pero nadie se acerca a ayudar. Seria bueno que hagas el analisis de la tarea de Arturo, eso te va a posicionar como objetivo o direccionado y alli sacaremos conclusiones de lo que manifestaste. Muchas gracias.

Hector Crucich
dni 20139126

Mauricio Marsicano dijo...

Hola Hector, primero que nada me gustaría agradecer tu comentario, tus preguntas, suposiciones y propuestas…
Sin duda, los sucesos del mes de julio de 2007 fueron más que importantes. Trajo consigo miles de consecuencias para nuestro pueblo, sobre todo lamentables rencores políticos desde otros niveles. Sin profundizar en ello creo que fue un hecho que incumbió a muchas partes, en el que no hubo respuestas a tiempo.
Lo que no creo es que lo ocurrido el 20 de julio de 2007 haya generado un gobierno que persigue a sus empleados, que los sanciona ante alguna declaración pública, funcionarios que agredan a periodistas, que acosen a personas con necesidades, etc. O si?
Realmente no se en que te basas para sostener el gobierno anterior sea mi “arco político”. Tal vez por no hacer mención a Arturo Rodríguez, tal vez mi apellido, no lo sé. Jamás fue Arturo Rodríguez mi referente. Y muchos sabemos y vemos que la labor de Rodríguez en la Cámara deja bastante que desear. Ya sea porque no hace nada o porque no se vea lo que haga…
Creo que estas siendo muy prejuicioso, creo que desconoces mi visión de la política, y que llamar “insertos de la política que nadie quiere” es una abstracción enorme, sobre todo si desconoces mi postura y te basas en una ausencia en una opinión. Sería lo mismo que yo derive de tu comentario que sos un seguidor acérrimo de Luis Ampuero y que por ello no niegues nada de lo que yo afirmo, y solo eches culpas o desvíes el tema central de mi comentario. Afirmar eso no tendría sentido, sería lo mismo, lo cual no sirve de nada. Seguiríamos en la mera crítica destructiva…
Rescato que en algo coincidimos, todos criticamos y nadie se acerca a ayudar. Si hay algo que me llama poderosamente la atención es saber dónde están las más de 2000 personas que votaron por este gobierno… donde están? para defenderlo, Para apoyarlo, para criticarlo constructivamente, para acercarse a ayudar… donde están los adversarios políticos de Ampuero que perdieron en las elecciones? Para aportar los proyectos, criticas, ideas y capacidades con las que se presentaron ante la elección.
Muchas Gracias!

Mauricio Marsicano
32560754

Mauricio Marsicano dijo...

ME GUSTARÍA AGREGAR QUE ESOS "INSERTOS DE POLÍTICA QUE NADIE QUIERE", A LOS CUALES VOS TE REFERÍS RESULTARON SER LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN LAS ULTIMAS ELECCIONES (mas de 1300 PERSONAS QUE LO ELIGIERON)... YO NO ESTARÍA TAN SEGURO DE AFIRMAR ESTAS COSAS... EN TODO CASO DIRÍA QUE ES UN PROYECTO POLÍTICO AL QUE NO ADHERÍS, Y QUE EN TODO CASO VOS NO QUERES...