EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de abril de 2010

Raúl Coliboro: "Se está tirando mucha merluza en el Golfo San Jorge"

"Se está tirando mucha merluza en el Golfo San Jorge"
Dirigente sindical de la estiba pide reunión del Consejo Pesquero


"Vamos a pedir una reunión urgente con el Consejo Municipal Pesquero", sostuvo a comienzos de esta semana el secretario general del gremio de los estibadores, Raúl Coliboro, señalando que "no se reúne hace bastante tiempo... para que no caiga". Destacó que "necesitamos tratar el tema de los marineros, porque fue bastante feo lo que se vivió hace poquito".
El dirigente gremial, en declaraciones al programa televisivo "Informe de la pesca patagónica", que emite el cable local, advirtió que "no queremos que se sigan generando conflictos por ese tema", anticipando que solicitará "que se haga un padrón, como tiene que ser, con gente que es de Santa Cruz, con más de 5 años de residencia". "Hay gente que viene de otro lado y cobra, y no debe ser así, la plata es de los santacruceños. Si esto hubiera sido así antes, no habría pasado lo que pasó, y no hubieran quedado marineros afuera. Hay que aunar criterios, porque si les afecta a ellos también nos afecta a nosotros", reflexionó.

Fresqueros
Otro de los temas complicados en los últimos meses ha sido la falta de merluza, que puso en crisis a varias plantas. Sobre el particular dijo que "el tema fresquero está bastante bien, porque están viniendo por lo menos una vez por semana los barcos".
"Ahora estamos descargando el Patagonia y el Cristo Redentor, aunque hay dichos que por ahí se lleven algún barco fresquero a Mar del Plata, ojalá que no sea cierto", acotó.

By catch
En lo que respecta a posibilidades optimizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros, comentó que se analizan distintas alternativas. "Hay algunos proyectos. Por ejemplo, el del STIA, por el tema del by-catch, con el fresquero "Sábado Santo". Nosotros lo vamos a apoyar, es bastante viable y ojala que las empresas lo acepten, porque se está tirando mucha merluza al agua en el Golfo San Jorge y ese pescado puede dar mucho trabajo a la gente de Puerto Deseado", concluyó.

No hay comentarios: