EL ORDEN DIGITAL

sábado, 17 de abril de 2010

Nuevo paro por 72 horas en hospitales/ Anuncian descuentos de haberes

Momentos de tensión, angustia y paro por 72 horas
Los hospitales de la provincia seguirán de paro por 72 horas más a partir del día lunes. Fue la decisión de los trabajadores de la salud, luego de que los representantes de ATE decidieran retirarse de la mesa de discusión salarial. Sin embargo el resto de los gremios continuaron con la negociación y escucharon la propuesta oficial de un 18 % de aumento, aplicable un 12 % retroactivo a marzo y el resto en julio. Para consultar con las bases, APAP, ATSA y UPCN solicitaron pasar a un cuarto intermedio para el jueves próximo.



Toda la buena predisposición que tuvieron los profesionales y trabajadores de la salud, al menos del Hospital Regional, con la singular medida de protesta que realizaron durante todo el día de ayer (ver carpa sanitaria), culminó con momentos de tensión, angustia y la determinación de reforzar las medidas de fuerza por 72 horas más en todos los hospitales de la provincia. Es que tal cual estaba previsto, se llevó a cabo ayer la mesa de negociación salarial para este sector de los trabajadores, pero según el mandamiento que llevaban los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, “la efímera discusión nos obligó a que nos fuéramos, ya que fuimos claros con lo que dijimos sobre la inclusión en la discusión de la 591 y la incorporación en la discusión del código 228 (Cod. Hospitalario), por lo que la negativa del Ejecutivo fue suficiente para que nos marchemos”, aseguró a Prensa Libre el secretario general de ATE, Alejandro Garzón. Debido a esto y mediante una improvisada asamblea, todos los trabajadores de la salud que aguardaban en la puerta del MAS determinaron un nuevo paro de actividades por 72 horas, a partir del lunes, y la instalación desde ese día de las carpas sanitarias. Además marcharán este domingo hacia el izamiento dominical como repudio a lo acontecido en la tarde noche de ayer.

Los otros sí
Cabe destacar que los otros gremios en cuestión, ATSA, APAP y UPCN, siguieron discutiendo en la mesa y escucharon la propuesta del Ejecutivo Provincial, la cual fue de un 12 % retroactivo a marzo y un 6 % a aplicar en julio, proposición que será estudiada por las respectivas asambleas. Teniendo en cuenta que lo solicitado por el resto de los gremios oscila en un incremento del 50 %, que vería el modo de aplicación según el gremio que lo solicita, se llegó a la conclusión de pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves 22 a las 18 horas, “a efectos de evaluar con las bases esta propuesta”, disposición que quedó plasmada en el acta. Cabe destacar que según el acta firmada, el resto de los gremios también hicieron mención al incremento del código 228 en sus respectivas propuestas, como una necesidad para los trabajadores de la 591 que trabajan en el sector salud, aunque desde el Gobierno hayan desestimando de plano la posibilidad inmediata de su aplicación.

“Descontaremos los días”
Por otra parte el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, dialogó con Prensa Libre y visiblemente molesto por la actitud de ATE, dijo que “vamos a proceder al descuento de los días y actuar de acuerdo a lo que establece la ley”, aseguró el funcionario luego de la realización del acta y una vez al tanto sobre las 72 horas de paro provincial. Consultado por los medios presentes indicó que “si es necesario vamos a recurrir a amparos y a actuar judicialmente para garantizar la salud de todos los santacruceños”, manifestó el Ministro. Indicó además que seguirán negociando con el sector pese a las medidas de fuerza que realizará ATE, agregando también que “si pudiéramos, daríamos más aumento, pero esto es lo que podemos dar”. Sobre el final insistió nuevamente que “están comprometiendo la salud de la población y no lo vamos a permitir”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: