EL ORDEN DIGITAL

jueves, 15 de abril de 2010

Yahuar amenazó con vedar el Golfo San Jorge

Yahuar amenazó con vedar el Golfo San Jorge por la falta de merluza
En declaraciones a FM Aire Patagónico 90.3, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, volvió a amenazar ayer con una veda total del Golfo San Jorge y reclamó que las provincias elaboren un plan de manejo de la merluza.

Norberto Yauhar exigió vedas móviles y se quejó porque en Chubut se pescó todo el año. En Mar del Plata, el funcionario volvió a deslizar un posible cierre de las pesquerías en las aguas de Chubut y Santa Cruz por haber “especies transzonales” en riesgo, medida que pidió al Consejo Federal Pesquero hace un mes, aunque luego dio marcha atrás.

“Se tiene que reforzar además el control en el uso de dispositivos de selectividad y disminuir el esfuerzo pesquero porque nos vamos a quedar sin merluza y sin langostino, y eso no lo voy a permitir; y de no mediar un cambio tendré que tomar la determinación de vedar el Golfo”, lanzó como advertencia el funcionario en diálogo con el programa “Buenos Días Ciudad” de FM Aire Patagónico.

INFORMES TECNICOS

La situación es de una gravedad tal que el informe técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que ha trascendido en estos días, da cuenta de una disminución del 55 por ciento de la población juvenil de merluza con respecto a 2009, explicando que las condiciones oceánicas son las mismas que las anteriores y no registraron alteraciones en tal sentido.

El informe elaborado por el INIDEP sobre la abundancia y composición por edades del recurso y las características oceanográficas existentes en el área de distribución de los juveniles, arrojó que el valor promedio de la abundancia del recurso en la plataforma se mantuvo similar a 2009, mientras que en el Golfo San Jorge -puntualmente en las zonas centro y sur- se observó una disminución del 55 por ciento, volviendo al nivel encontrado en 2008.

Se indica también que no se detectaron cambios en la composición y la abundancia de la fauna acompañante, como así tampoco se evidenciaron alteraciones en las condiciones oceanográficas, sino que por el contrario las condiciones ambientales se mantuvieron dentro de la variabilidad esperable y si algún evento externo hubiera incidido sobre el ambiente se esperarían cambios en la distribución y abundancia de otras especies de peces y composición de la fauna acompañante.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: