EL ORDEN DIGITAL

lunes, 26 de abril de 2010

Crearan Reserva Provincial en Puerto Deseado

Crearán la reserva provincial “Ría Deseado”
En la última sesión ordinaria celebrada en la Honorable Cámara de Diputados, los legisladores sancionaron un proyecto de ley que crea La Reserva Provincial “Ría Deseado” de acuerdo al marco jurídico establecido por la Ley Provincial N° 786. Esta iniciativa, que es de autoría del diputado de Puerto Deseado Roberto Fernández, tiene por objetivos mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.
De esta manera que se asegure la continuidad de los procesos naturales; proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; facilitar la investigación y el monitoreo del área en sus aspectos naturales, culturales y sociales; admitir usos sustentables, reduciendo al mínimo las perturbaciones sobre el área, mediante la planificación cuidadosa de las actividades actuales y la mitigación de efectos ambientales negativos ocasionados por actividades preexistentes, promover el uso público del área sin perjuicio de la conservación y protección de los atributos del área protegida y propiciar el conocimiento y el valor del área protegida en los habitantes de la región.
Al finalizar la sesión, el Diputado Roberto Fernández indicó que “es un proyecto que se trabajó en conjunto con toda la gente de turismo de Puerto Deseado y Consejo Agrario, la idea es dar una protección mayor a la que tenia la Ría Deseado”, al tiempo que agregó que “nosotros creemos que deberíamos protegerla a través de esta ley y hacer un manejo la misma. De hecho en 180 días el Consejo Agrario a través de áreas protegidas deberá preparar o elaborar un proyecto para hacer el manejo en conjunto. La idea es que en ese sector se establezcan condiciones para que se realicen los emprendimientos. Por ejemplo un hotel tendrá en determinados sectores y no en cualquiera porque lógicamente necesita cloacas y una serie de cosas que no van a poder estar en esos sectores de la reserva así que creo que este es un proyecto que permite potenciar al turismo”.
”Los turistas que recorran la zona se van a encontrar con lugares abiertos con conservación de la vegetación; los caminos van a estar hechos de una manera tal que ayudarán a fomentar el turismo y preservar el medio, que muchas veces al turista lo que le gusta es ver un animal o una flor autóctona, y la idea es preservar todo eso”, indicó Fernández al tiempo que agregó que “el territorio de la reserva tiene más de 7 u 8 km, abarca toda la costa hasta los cañadones con unas pequeñas islas donde hay fauna y flora de la zona”.
(EL PERIODICO AUSTRAL)

Para conocer más, y con lujo de detalles, recomendamos el libro
"Relevamiento turístico de la comarca atlántica del Río Deseado", de Ricardo A. Bogetti, Ediciones Culturales EL ORDEN


www.comarcadeseado.blogspot.com

No hay comentarios: