EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de mayo de 2011

Emergencias en ruta/ No funcionan los postes SOS

"Los postes S.O.S. de la ruta nacional 281 no funcionan"
Defensa Civil: analizan otro sistema de llamadas de emergencia


    Los postes S.O.S., destinados a ofrecer comunicaciones de emergencia en la ruta nacional 281, nunca llegaron a funcionar. Así lo confirmó el responsable de Defensa Civil en Puerto Deseado, Marcelo Castro. Esta situación quedó evidenciada hace poco más de una semana, ante un vuelco que produjo severas contusiones a varios profesionales del hospital distrital. Al intentar pedir auxilio por ese medio se descubrió que el sistema estaba totalmente fuera de servicio.

    El coordinador de Defensa Civil de la municipalidad de Puerto Deseado, Marcelo Castro, afirmó que ha recibido información extraoficial confirmando que "no han funcionado, no solamente los postes de la ruta 281 sino en varias oportunidades en la ruta 3". Si bien admitió que "sí se hicieron algunos servicios de emergencia, sí se activaron en algunas oportunidades", puso de relieve que "no conformó el servicio en lo que correspondía y se había solicitado".
    "En este momento se está evaluando la posibilidad de levantarlos a través de Vialidad Nacional", reveló el funcionario, señalando que "la idea es que los postes SOS funcionen en la emergencia, no cuando hacemos un relevamiento".
    Este equipamiento fue instalado por Vialidad Nacional y concesionado a la empresa Diagonal Sur, con sede en Río Gallegos.
    Según el funcionario municipal se analizaría el reemplazo por algún sistema de microondas."En el caso del hospital hemos trabajado con la dirección local y las autoridades provinciales para establecer una red provincial sanitaria, pero eso depende de provincia y fue una posibilidad muy cierta, que quedó prácticamente estancada... sobre eso no hicimos seguimiento porque dependía del Ministerio", comentó.
    En este aspecto, el coordinador opinó, desde su experiencia personal, que "la mejor solución sería contar con señal de telefonía celular en toda la extensión de la ruta". ·"Esto también implica un mantenimiento y una responsabilidad de la empresa de telefonía que asuma el servicio", puntualizó.

    Plan invernal
    "Estamos trabajando en el plan invernal, y si bien en el 2010 formaron parte de la presentación de ese plan invernal, también somos críticos en varias situaciones que se han presentado", planteó Castro, añadiendo que "en algunos casos los destacamentos policiales no tienen los equipos de comunicaciones correspondientes o en buen estado".
    "Si bien en la localidad hemos hecho el relevamiento correspondientes y hemos traído a la gente de provincia a hacer todos los servicios, como se hizo con el hospital y la policía, que se arreglaron las antenas, esto lleva un periódico y permanente que lleva tiempo y lleva también un presupuesto", explicó, acotando que "en el caso del hospital está bastante bien ajustado porque cuentan con un presupuesto y lo pueden encarar, pero en el caso de policía y bomberos dependen de la cooperadora y de lo que pueda aportar el municipio".

    Problemas históricos
    A comienzos del año 2009 Marcelo Castro, junto a personal de la comisaría local hizo un recorrido por los diez postes de emergencias ubicado en los 120 Km de largo de dicho tramo.
     “Estos postes S.O.S. ubicados en la Ruta Nacional 281 están en contacto satelital permanente con Defensa Civil Provincial en Río Gallegos, para que desde allí se coordine el auxilio necesario para la ocasión. En este caso si ocurriera un accidente sobre la ruta 281, desde Río Gallegos nos derivarían el accionar a nosotros por la cercanía a nuestra ciudad” comentó el funcionario en ese momento.
    Ya en esa oportunidad, hace más de dos años, informó a los medios locales que “el resultado no ha sido el que hubiésemos querido, ya que no todos los postes funcionaron correctamente, pero recordemos que estamos en etapa de pruebas, así que se tomó nota de la funcionalidad y se informó de inmediato a Diagonal Sur que es la empresa encargada del mantenimiento y funcionamiento de los mismos”.
    Otro control, realizado en julio del 2009, produjo una observación similar: "los resultados de los funcionamientos de los Postes S.O.S. no es el esperado, pero como municipio se hizo el reclamo correspondiente ante la Dirección Provincial de Defensa Civil para ser elevado a la empresa concesionaria encargada de efectuar las modificaciones, como así también a Vialidad Nacional encargada de regular el servicio”.
   
    Vándalos
    Otro punto que se observó en aquella recorrida fue que el recurrente vandalismo había comenzado a hacer estragos sobre el flamante sistema. "Algunos ya se encontraban sin luces de prevención y rayados y esto es por el vandalismo de los mismos transeúntes de las rutas. Por eso es que pedimos cuiden los postes ya que costó mucho lograr la instalación de la misma pero que sean rápidamente destruidos”, había advertido el coordinador de Defensa Civil.
   

No hay comentarios: