"Mala temporada para los trabajadores, no para los empresarios"
Marineros de Deseado cobrarán dos mil pesos
Tras una convocatoria que reunió la semana pasada alrededor de doscientos embarcados, se aguarda el pago de dos mil pesos por la inestabilidad de la temporada pesquera. Rechazan la designación de "subsidio". Gustavo Donatto requirió modificaciones en la política de pesca provincial.
En el marco de una temporada totalmente inestable en lo que respecta a la pesca del langostino, numerosos marineros radicados en Puerto Deseado decidieron autoconvocarse, al margen del SOMU y de la Agrupación de Marineros Santacruceños. Un ex delegado del gremio, Gustavo Donatto, junto a otros colegas, iniciaron la semana pasada una serie de gestiones para lograr un aporte extraordinario que les permita paliar la crisis actual.
"Eramos cerca de doscientos, sobre un total de trescientos, lo que demuestra que la marinería en su mayoría no ha salido... los que fueron a navegar son los menos", acotó.
Ley anticrisis del 2001
Luego de dialogar con el intendente Luis Ampuero y el diputado Roberto Fernández, los representantes del sector se reunieron en Caleta Olivia con el ministro de gobierno, José Córdoba, logrando que "el gobierno accediera, con el fondo anticrisis, a asistir a los compañeros en su totalidad con dos mil pesos de ayuda". "Este dinero debería haber estado para el viernes, pero estuvimos con la secretaria de hacienda Gabriela Rapetti, quien nos informó que podría pagarse este martes", reveló Donatto en el programa "Deseado Revista" (FM DESIRE), aunque horas más tarde dijo a este medio que seguramente se concretará el miércoles. "No queremos que esto se dilate más", enfatizó.
En cuanto al formato y el origen de este aporte, remarcó que "este fondo es una asistencia que se crea por ley en el año 2001". "Hay muchos compañeros que están luchando por su salario y es feo escuchar que desde el gobierno se desembolsa tanto dinero, pero no sale de las arcas del gobierno sino del sector de la pesca", aclaró, explicando que "el fondo está creado para estas emergencias".
Poca producción
"Están haciendo mareas largas sin productividad y eso perjudica mucho a los compañeros, así que la única esperanza que hay depositada es que se abra Nación y que sea productiva para la marinería, porque la crisis es del marinero y no de los empresarios", sentenció.
Donatto adelantó que "a fin de mes hay que evaluar con el señor ministro y con los funcionarios locales, para que, si esta situación con la marinería sigue, podamos levantar un poco la puntería", admitiendo que "el gobierno no quiere acceder a dar un poco más por la situación que ha tenido la provincia en la zona norte, referente a la supuesta pérdida que han tenido por el tema petrolero".
Precisiones
Con respecto a los beneficiarios de este aporte, dijo que "la lista es la misma que depura el municipio", puntualizando que "está destinado a la marinería deseadense". "La pregunta del gobierno es cuántos somos, pero nosotros no somos un gremio que podamos decir exactamente cuántos somos, porque siempre aparece una libreta más, de alguien que decidió venir a vivir, o de alguien que en la zafra anterior estaba en la esquila, o empacando en Rawson o haciendo una marea en el fresco", explicó.
En este contexto Donatto precisó que serán alrededor de trescientos trabajadores los que percibirán este beneficio. "El último padrón ha sido de doscientos ochenta, y el fondo viene para cuatrocientos, porque entendemos que hay compañeros como los de Santa Elena y Vieira, que tienen una crisis real, y quedará como un fondo en el municipio, para evaluar a fin de mes si se necesita completar para darle al resto de la totalidad de los compañeros", adelantó.
Alternativas
Sobre la situación del sector empresario, planteó que "la flota congeladora paró en octubre y las lanchitas en Rawson tuvieron langostino de excelente calidad hasta marzo, y muchísimas toneladas".
"Hay que valorar la cantidad de trabajo que se genera en Chubut, que tiene una realidad distinta a esta, donde todos los compañeros de la alimentación de Rawson, y de Puerto Madryn, marineros y estibadores siguen trabajando de modo normal", subrayó, recordando que "los compañeros de STIA y de la estiba han presentado al gobierno las alternativas referentes al trabajo de buques fresqueros, le han hecho un esquema de tiempo referente a traer langostino fresco".
En este aspecto, puso como ejemplo que "es lo que está haciendo la empresa Pespasa, que trabaja con un congelador a modo de fresco y pelear el cupo de merluza, que nosotros lo tenemos".
Decisión política
"Esta es una decisión política, y acá podríamos seguir trabajando de modo normal; claro que no es el langostino, es la merluza, pero es trabajo", insistió el trabajador de la pesca, quien lamentó no haber tenido diálogo, desde hace tiempo, con el subsecretario Juan Carlos Braccalenti. "La única charla la tuvimos con el ministro Córdoba la semana pasada", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario