EL ORDEN DIGITAL

lunes, 9 de mayo de 2011

Sector rural/ la problemática del sur de Santa Cruz

Ruralistas evalúan “difícil” temporada para campos de la zona
La sequía y el avance del guanaco, entre otros factores, inciden en la falta de pasto para mantener la hacienda ovina. El resultado es la merma de las pariciones y del peso de los animales. La titular de la Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández, evaluó que habría que tomar medidas urgentes respecto del guanaco. Prórroga de la Ley Ovina y su importancia. Hace diez años permitió que pudiera continuar la actividad ovina en la provincia.

La zafra ovina 2010-2011 se presenta “como el país, todo conflictuado”, graficó la presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández, quien habló de una temporada “difícil” para los campos de la zona, “con una merma importante en las pariciones y una merma importante en los kilos de animales que salieron para faena”.
La dirigente agraria celebró que “por estos días está lloviendo un poco”, dado que mencionó como uno de los principales factores que afectan a la actividad, que “ha sido un año muy seco, con mucho viento y donde la mayoría de los campos cercanos ha sufrido todo este inconveniente”.
Fernández explicó por LU 12 Radio Río Gallegos, en el programa De Regreso, que tanto para el mercado interno como para exportación, “lo que ha bajado mucho es el peso de los animales, no tanto las cantidades, porque en razón también del año malo, hay mucha gente que ha optado por sacar hacienda que a lo mejor otro año hubiese conservado”.
Para la dirigente, “cuando finalice la zafra, a lo mejor la cantidad de animales va a ser parecida a años anteriores, porque muchos productores, este mes de mayo se está viendo, han optado por sacar hacienda adulta para descargar el campo, en razón de que las perspectivas no han sido tan buenas y no hay pasto como para mantener la hacienda en el invierno”.
“En el caso de los corderos, realmente la diferencia de peso ha sido importante, entre un kilo y un kilo y medio de diferencia, de acuerdo a las evaluaciones”, refirió.

El avance del guanaco
Consultada sobre la incidencia del guanaco, Fernández lamentó que “es alarmante el avance, hay tantos guanacos y hay estudios que indican que consumen entre cinco y siete veces lo que consume la oveja”, por lo que “hay mucha preocupación”, en especial entre los ganaderos cercanos a la zona de Monte León y evaluó que “hay que tomar alguna medida más o menos urgente”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: