Un grupo de atletas de la Escuela Deportiva Municipal de Natación realizó en la tarde de este miércoles 7 de marzo el cruce de la Ría Deseado a nado, con el fin de promover esta actividad deportiva y turística, que a futuro será seguramente competitiva.
La distancia recorrida fue de 800 mts aproximadamente enfrentando las ya conocidas corrientes de nuestra Ría, llegando al conocido Muelle Ramón en nuestras costas cerca de las cinco de la tarde.
El equipo que concretó esta travesía esta conformado por Daiana Jusid y Geogina Tola, quienes son alumnas de la mencionada Escuela, y además por Paola Juanto y Walter Zúñiga, instructores del Natatorio Municipal.
Cabe destacar que estos cuatro nadadores no estuvieron solos, puesto que cubrirán su trayecto acompañados por el semi-rígido de la Prefectura local, el cual entre su personal contó con la presencia de Alejandro Sánchez (guardavida del Natatorio Municipal de Puerto Deseado), y además otro bote de apoyo.
Por otra parte recordamos que la ría Deseado, se formó por la sumersión de la parte litoral de una antigua cuenca fluvial, la del río Deseado, o sea en resumidas cuentas la ría es un río que abandonó su cauce y este fue ocupado por el mar. La influencia de las corrientes, sus profundidades de hasta 30mts y otros fenómenos, confieren a sus aguas tonos verdes azules y turquesas. Esta belleza natural única en Sudamérica, la cual fue nombrada Reserva Natural Intangible, cuenta con una extensión total de 42 Km, desde su boca entre Punta Cavendish y Punta Guanaco de 1,5Km hasta el paraje denominado “Paso Marsicano”.
NUMEROSO PUBLICO
A pesar de ser un día laborable, con una tarde gris en la que no faltaron lloviznas, varios centenares de espectadores aguardaron y aplaudieron a los atletas en la zona de la escollera, la playa del Club Náutico y el Muelle de Ramón.
Emocionados, amigos y familiares saludaron afectuosamente a los nadadores a su arribo; los cuatro llegaron muy cansados, debido a que tuvieron que luchar contra las fuertes corrientes de la ría, que se obstinaron en impedirles avanzar. Si bien este "desafío", como lo definieron sus participantes, no tenía carácter competitivo, la primera en llegar fue Georgina Tola, seguida por Daiana Jusid, y luego los profesores Paola Juanto y Walter Zúñiga.
La Fundación Conociendo Nuestra Casa, con Marcos Oliva Day a la cabeza, portando banderas argentinas, escoltó a los participantes a lo largo de casi un kilómetro de recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario