LLEGARON LOS TANGONEROS
Tallas chicas y sin merluza
Con pronósticos más o menos alentadores llegaron a puerto los primeros barcos tangoneros que operan sobre el langostino en el Golfo San Jorge. Ya ingresaron más de una decena de buques y la Prefectura confirmó un largo listado de pedidos de giro a esta terminal.
Descontando el Magdalena y el Alver que fueron los dos buques que sufrieron averías en la temporada, el primero en arribar a puerto fue el Argenova VIII con un total de 29 toneladas de langostino y algo más de 5 mil de merluza, luego siguió el Empesur II y el Empesur IV con un promedio de 45 toneladas cada uno, también hicieron lo propio los Argenova III y V con un tonelaje similar al de los Empesur, ya que son buques que oscilan entre 27 y 32 metros de eslora. Aunque la sorpresa de esta primera marea la dio el Arbumasa XVIII, que con 81 toneladas fue el buque que hasta el momento mejores capturas obtuvo.
De todos modos, en líneas generales, tanto observadores como capitanes y marineros que fueron los partícipes activos de la zafra coincidieron en señalar que esta temporada no es igual a la anterior. “El año pasado el pescado estaba en manchas ahora hay que buscarlo y andar mucho para conseguirlo”, señaló un capitán, acotando luego que el langostino más grande por ahora sigue estando en Chubut pero que debido a los fondos pedregosos, en ocasiones se vio dificultada su captura. “El pescado cuando bajaba estaba a unos 25 metros de profundidad, tirábamos las redes pero por la piedra terminamos dañando los equipos y muchas veces el langostino ya se había ido”, relató el capitán al trazar un panorama de la primera marea.
En sintonía con esas apreciaciones, un contramaestre de otro buque que también operó en ambas jurisdicciones, comentó que el langostino de mayor talla fue pescado en aguas chubutenses. “El langostino grande que trajimos es de ahí, en Santa Cruz en la parte norte el pescado está mejor, se encuentra talla L4 y L5 y un poco de L3, pero al sur de Santa Cruz está todavía muy chico”, señaló, no sin antes agregar que entre el langostino de mayor talla existe un alto porcentaje de hembras impregnadas a punto de desovar. En ese sentido, el contramaestre subrayó que muy poco es lo que se puede hacer ante esa situación, “Chubut ha impuesto una veda muy importante que se encuentra frente a Comodoro y Rada Tilly donde la especie pueda desovar sin ser molestada, más no se puede hacer porque si no se pesca, ese langostino se pierde”, indicó.
Por su parte los marineros del Uchi, buque que llegó a puerto anticipadamente por problemas de frío, comentaron que de las 47 toneladas que el gigante de Santa Elena trajo en sus bodegas, una gran cantidad pertenece a la talla L4. “Tuvimos un promedio de ocho lances diarios, procesábamos hasta las 10 de la noche y a las 8 de la mañana ya estábamos pescando de vuelta, aunque a veces tuvimos días que en las redes no salía nada”, comentaron los tripulantes quienes se mostraron sorprendidos por la escasa presencia de merluza, “en Santa Cruz, directamente no sale nada de merluza, eso sí –acotaron– el langostino viene muy sucio, con piojo (bogavante) y anchoita”.
Abrir en abril
Ante la confirmación de que el langostino en Santa Cruz no es de la talla esperada, varios actores locales de la pesca señalaron a P&P que la apertura de esas aguas debió haberse postergado hasta el mes de abril. “Se esperaba un poco y de paso se daba tiempo a que el pescado creciera, porque lo que se está haciendo ahora es una matanza, ya que muchos traen L4, pero L5 no figura en los partes, y lo más probable es que estén tirando al agua cualquier cantidad de langostino”, señaló un reconocido actor local de la pesca, en tanto otro razonó que la postergación no es algo que se puede manejar tan fácilmente, “no se puede hacer nada, la voracidad de los empresarios mete mucha presión a las autoridades”, señaló por último.
(Pesca y Puertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario