“Sin la matemática, no habría Astronomía;
sin los recursos maravillosos de la Astronomía,
sería completamente imposible la navegación.
Y la navegación ha sido el mayor
factor de progreso de la humanidad.”
(Antonio Costa)
DE ESPAÑA A LA PATAGONIA
Un gran matemático fue el jesuita José Quiroga y Méndez quien nació en Faval, en la provincia de Pontevedra, el 14 de marzo de 1707, ingresando en la escuela naval española y dedicándose a las Ciencias físicas y exactas. En 1736 ingresa a la Orden de los Jesuitas, quienes pretendían extender la fe católica desde el Paraguay hasta la Patagonia austral.
Elegido para formar parte de dicha expedición, llega a Buenos Aires en 1745 con apenas treinta y siete años de edad. Acompañado por los también jesuitas José Cardiel y Matías Strobel, se embarcan rumbo al sur del país a mediados del mismo año llegando a Puerto Deseado el 6 de enero de 1746, el 23 de enero llegan a Puerto de Santa Cruz, el 9 de febrero arriban a la bahía de San Julián y finalmente el 4 de abril regresan al Río de la Plata.
Dicha expedición tenía como fin, aparte de evangelizar, construir “El Mapa de las Misiones de la Compañía de Jesús en los ríos Paraná y Uruguay”, mapa que quedó terminado en 1749 y que se editó en la ciudad de Roma cuatro años más tarde.
El padre José Quiroga y Mendes, luego de esta expedición pasó a regentear la cátedra de matemáticas de la casi recién inaugurada Universidad de Córdoba.
El 29 de septiembre de 1767, luego de estar prisionero un tiempo junto con otros misioneros en el actual barrio de San Telmo, abandonó el país junto con otros religiosos a bordo de la embarcación Venus rumbo a España, país donde estuvo un tiempo, viviendo luego en Bolonia donde se dedicó al trabajo cartográfico, falleciendo a la edad de 78 años el 24 de octubre de 1784.
ANDREA NOEMI LOPES
No hay comentarios:
Publicar un comentario