Actualidad del SUEPP y los estibadores en Puerto Deseado
El equipo de Vía Patagónica dialogó con Raul Coliboro, delegado del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos. En la entrevista, habló sobre las últimas novedades del puerto y actividades laborales.
En primer lugar, nos comentó sobre el otorgamiento de un nuevo refugio para los estibadores, que es “un anhelo que nos llena de expectativas. Hay casi 300 personas que están en el puerto. El anterior refugio era muy chico. Y era necesario porque nosotros pasamos a veces mucho más tiempo en el puerto que en casa. Hay que tomar un compromiso para cuidarlo. Es un pequeño lugarcito para los descansos. Tiene una sala de secado de ropa, 8 duchas y baños, incluso para mujeres que han ingresado a trabajar al puerto.”
Sobre la nueva modalidad implementada para el reconocimiento del personal que trabaja en el puerto, Coliboro expresó que “en ese sentido Prefectura está muy bien encaminada, porque se piden un montón de cosas, como certificado de antecedentes y exámenes médicos. Eso ayuda mucho y es una garantía, porque por ejemplo, si hay una mujer embarazada, sabremos que no debe llevar cargas pesadas.”
En cuanto al plantel femenino, opinó que “está respondiendo muy bien, se han incorporado nuevas tareas para ellas, por ejemplo, encintado, que no es tan pesada y están ganando casi lo mismo que un estibador común.”
En referencia a la actividad de los buques poteros, respondió que “cada embarcación trae entre 350 y 600 toneladas de calamar, y el promedio de descarga es de 150 toneladas por turno. La lista rotativa de trabajadores de las embarcaciones ha sido superada. Tenemos 120 estibadores que están trabajando en forma permanente, pero junto con los eventuales llegan a 300.”.
También indicó que “el horario de trabajo es de siete de la mañana a una de la tarde. Nosotros vimos que el turno de 1 a 7 es improductivo, porque no se saca mucha producción y hay mucho porcentaje de accidentes. Por esa razón fue modificado.”
Por último, resaltó que los estibadores tienen muchas expectativas, porque les quedan por delante dos meses de intenso trabajo y “la primera semana de abril ya salen las embarcaciones tangoneras, así que en la semana habrá mucha actividad.”
Fuente: Patagonia Fishing
No hay comentarios:
Publicar un comentario