Se recalentó el conflicto municipal; instalarían una carpa en pleno centro
EL INTENDENTE AMPUERO ADVIERTE QUE NO HABRA DIALOGO CON MEDIDAS DE FUERZA
Sobre el comienzo de la semana, y con un condimento de virulencia verbal en las declaraciones periodísticas, se agudizó el conflicto de los municipales en Puerto Deseado.
"Sé que esta semana van a parar por 6 horas diarias, pero si no desisten de la medida no habrá posibilidad de diálogo, aparte no fuimos nosotros quienes suspendimos las paritarias, fue Vidal quien se fue de viaje por 15 días y no nos íbamos a reunir nosotros solos, además llamó a una asamblea y ahí elevó un petitorio solicitando los 1500 pesos, hizo todo al revés, no siguió los pasos administrativos porque el pedido tendría que haberlo hecho dentro de las paritarias",
había dicho a un diario de Comodoro Rivadavia el secretario de coordinación general del municipio, Oscar Rain, prácticamente vice intendente de la ciudad portuaria.
Las declaraciones de Rain enardecieron al titular del SOEM, Daniel Vidal, quien sostuvo que "es una falacia decir que me fui durante quince días, y esto lo saben todos los compañeros". "Yo dije que hace tres semanas que no tenía paritarias... las reuniones eran los martes y jueves y no me encontraba con ningún paritario, o me encontraba sin quorum, por lo que tenía las paritarias cortadas de hecho, así que es una gran mentira lo que dice Rain", aseveró.
Vidal se preguntó "qué significa hacer todo al revés", mencionando que "tenemos una canasta familiar de más de cinco mil pesos y otra de más de siete mil, y sueldos promedio de 1500 o 1600 pesos, y es obvio que cualquiera lo va a reclamar". "El mismo intendente nos dijo que quería mejorar los sueldos de los municipales en marzo y abril y los testigos son los propios trabajadores, así que quién hizo todo al revés", se preguntó.
"CONCEPTO INTIMIDATORIO"
El dirigente gremial consideró que "decir que levanten el paro es un concepto intimidatorio... están amedrentando a los trabajadores", para añadir que "hay que seguir los carriles administrativos para hacer las treguas correspondientes y poder hacer las cosas bien". "Queremos volver a trabajar pero también lograr la recomposición que corresponde".
Vidal lamentó que el petitorio presentado haya recibido "un no rotundo", advirtiendo que "vamos a seguir con el paro hasta que haya una propuesta que colme las expectativas de los trabajadores". "Tenemos un ochenta por ciento de compañeros haciendo retención de servicios", afirmó, reiterando que "el gobernador debería hacer la mejor inversión del dinero de Santa Cruz para mejorar los sueldos de los trabajadores municipales y provinciales".
Ante versiones que circulan desde hace varios días y que vinculan la demora en la visita del gobernador Daniel Peralta debido a este conflicto, Vidal recordó que el mandatario provincial "no ha venido a la localidad desde que asumió el intendente Ampuero".
REPLICA
El titular del ejecutivo deseadense, Luis Ampuero, en diálogo con el programa "Deseado Revista" (FM DESIRE), consideró que "la mesa de diálogo es la paritaria... en ese ámbito se venían tratando todos los problemas que tuvimos al iniciar la gestión".
"Fuera de las paritarias nos llegó un petitorio que debía haberse tratado en ese ámbito", agregó, señalando que "el orden de las conversaciones cambió a partir de ahí".
El intendente dijo que "con el actual presupuesto municipal es muy difícil responder al pedido de ellos", afirmando que "no hay tanta disparidad entre los salarios de los distintos municipios, pero nosotros tenemos más de mil empleados y Pico Truncado, por ejemplo, tiene los mismos valores, pero para distribuir entre 650 empleados".
LA PLATA NO ALCANZA
Ampuero recordó que el monto destinado a salarios ronda los 2.600.000 pesos. "Si ahora provincia otorga este 16, más el 4 por ciento, seguramente van a agregar ese veinte por ciento a lo que nos otorgaban mensualmente", dijo, agregando que "no tenemos otro tipo de ingresos... y esa fue una de las iniciativas del ministro de economía Juan Manuel Campillo, de que tenemos que recuperar la recaudación".
"Si yo empiezo a extraer más dinero para sueldos, no voy a poder dar respuestas al resto de la comunidad. Yo tengo la responsabilidad de resolver los problemas de toda una localidad", sostuvo.
El intendente deseadense insistió en la necesidad de una "suspensión" de las medidas de fuerza, que se extendieron a seis horas por turno de trabajo a partir del lunes. "Desconozco cuál puede haber sido el detonante de esta situación de conflicto... la suspensión va a permitir que nos sigamos escuchando", concluyó.
1 comentario:
Hola Mario, soy un empleado municipal mas, me llamo matias: yo siceramente no entiendo a los politicos en su totalidad, porque el pato recorrio casi todas las areas municipales diciendo que llebava tranquilidad a todos y que uno de los primeros puntos a tratar cuando asumiera era regularizar la situacion nuestra, porque él mismo decia que con el básico que tenemos nosotros es prácticamente imposible vivir, y ahora dice que no se puede, que no alcanza la plata, que no se puede compara con los demás municipios, esta bien yo entiendo eso, pero deseado tiene todo para crecer, y yo me pregunto ¿porque seguimos así? es algo que te indigna...
muchas gracias saludos
Publicar un comentario