EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de mayo de 2008

HABLAN DE MUCHO DESCARTE EN SANTA CRUZ
Buenas descargas de langostino



(Puerto Deseado) A menos de un mes de iniciada la zafra de langostino en aguas provinciales del Golfo San Jorge, ya se descargaron algo más de 2 mil toneladas del crustáceo con uno alto predominio de tallas L4 y en menor medida L3. Armadores y capitanes se mostraron conformes, en tanto algunos marineros murmuran por lo bajo que a pesar de que se redujeron los lances se trabaja el doble: “el pescado es chico y muy blando para producir 5 mil kilos hay que tirar al agua 6 mil”, señalan.

La descarga de los tangoneros, que al cierre de esta edición ya contabilizaban 30, generó trabajo para los estibadores y la reactivación del fuerte circuito comercial que se había roto en julio del año pasado.

En ese sentido, proveedores y agencias marítimas intensificaron los servicios. “Todos los días están entrando tangoneros, la semana pasada entraron los Arbumasa que son buques más modernos, algunos de Pesquera Santa Cruz y los de Vieira, en esta semana increíblemente entraron los Argenova y eso demuestra que están pescando bien porque esos al ser buques viejos siempre entran al último”, señaló el representante de una agencia marítima.

Bien cerca

Recién ingresado al sitio 2 del muelle local, el Vieirasa Dieciséis acusaba 100 toneladas de langostino en sus bodegas, ni bien concluidos los trámites ante Prefectura, el capitán contó a Pesca & Puertos que el buque tardó 20 días en concluir la marea, “tardamos quizás un poco porque nos tocaron algunos días de mal tiempo pero se está pescando bien, estábamos operando a unas 6 horas, aquí nomás, cerca de Cabo Blanco, hicimos de 2 a 4 lances diarios y lo que más sale es langostino L4, L3 y L5, de L1 ni una sola caja hicimos, pero estamos conformes porque es el pescado que predomina en Santa Cruz”, señaló.

“Una masacre”

En tanto el ejecutivo de una empresa que pidió anonimato, sostuvo que “se está haciendo una masacre, en la pesca siempre se descarta pero esto es demasiado, el pescado está muy blando, es muy chico y está costando mucho producir, creo que las autoridades tendrían que haber esperado y no abrir así porque el pescado que se tira es el futuro desovante, además hay un gran esfuerzo pesquero sobre el recurso y se nota que encima otorgaron nuevos permisos”, remarcó.

No hay comentarios: