EL ORDEN DIGITAL

martes, 20 de mayo de 2008

OLA DE FRIO POLAR Y RUTAS CORTADAS EN SANTA CRUZ


Persiste ola de frío polar en territorio santacruceño
Una masa de aire polar, acompañada de precipitaciones pluviales y níveas, continúa desplazándose por el territorio santacruceño. Extensos tramos de rutas permanecían anoche cortadas debido a la acumulación de gruesas capas de escarcha, camiones cruzados y accidentes menores. A mediodía, en la zona norte, el cielo se había despejado pero el pronóstico señala que las adversas condiciones climáticas perdurarán al menos hasta mediados de semana.
Las ruta 12 desde Cañadón Seco a Pico Truncado se tornaba peligrosa para el tránsito. Ensambla con la 43 que lleva a Las Heras y Perito Moreno, donde el panorama era más dificultoso.Caleta Olivia (agencia)
La sensación térmica en la zona urbana de Río Gallegos descendió ayer hasta los 14º bajo cero. Desde esa ciudad hacia el norte, la ruta 3, vía troncal de la Patagonia, presentaba un panorama sumamente difícil para el tránsito.
Los partes policiales y de Defensa Civil de la provincia daban cuenta de camiones cruzados y automóviles dados vuelta, aunque hasta mediatarde no se reportaron victimas fatales o heridos de gravedad.
En tanto, máquinas motoniveladoras trataron de despejar extensos tramos de esa vía que en muchos casos -debido a la acción del viento que provocó voladeros-, estaban cubiertos por unos 60 centímetros de nieve.
Desde la ciudad capital hacia Comandante Luis Piedra Buena el panorama no era más alentador: agua-nieve, nieve y escarcha obligaban a extremar las medidas de precaución para el manejo.
Desde Vialidad Provincial se resumían en una serie de recomendaciones con un imperioso pedido de utilizar neumáticos con cadenas y clavos o los nuevos siliconados.

VIENTO BLANCO
En la zona de Puerto Santa Cruz y en cercanías a Monte León, el tránsito era aún más lento ya que la nieve seguía cayendo persistentemente y la visibilidad se reducía aún más por el “viento blanco”.
Además, todo se tornaba más peligroso por la presencia de guanacos sueltos que sobrepasan los alambrados y cruzan la ruta que virtualmente despareció bajo el temporal y solo es perceptible por los senderos que dejan los camiones.
Estas circunstancias motivaron el despiste y posterior vuelco de un vehículo en el que viajaba una familia riogalleguense cuyos integrantes sufrieron lesiones leves y debieron ser hospitalizados.

EN ZONA NORTE
La ruta Provincial 43, que va desde Pico Truncado hacia Perito Moreno Moreno, permanecía también cortada al igual que la 281, que une a Puerto Deseado con la 3, que a su vez presentaba el mismo panorama entre Fitz Roy y el paraje Tres Cerros.
Según datos suministrados por el servicio Meteorológico Nacional, este frío polar permanecerá en el territorio santacruceño al menos hasta mañana.
Cañadón Seco es el lugar más cercano a Caleta Olivia en donde cayó nieve y a partir de allí hacia el suroeste, por la ruta 12, el paisaje de mesetas resplandece por la nieve, en tanto que a medida que se avanza, la cinta asfáltica va desapareciendo por la nieve y la escarcha, lo que implica el inicio de un viaje complicado y con probabilidades de accidentes hacia Pico Truncado.

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: