EL ORDEN DIGITAL

martes, 20 de mayo de 2008

SE TERMINA LA TEMPORADA DE CALAMAR

LOS POTEROS RETORNAN A PUERTO
Arbumasa finaliza la temporada del calamar


(Puerto Deseado) Ante las nulas expectativas de que exista una mejora en los alicaídos precios internacionales para la especie calamar, Arbumasa comenzó lentamente el amarre de sus buques poteros hasta la próxima temporada, según confirmaron a Pesca & Puertos fuentes de la empresa.

De ese modo, el Arbumasa XXVII que hace algunos días ingresó a puerto con una carga de de aproximadamente 500 toneladas, tras la descarga ya permanece amarrado en el puerto. Por su parte, otros buques que en los próximos días se despedirán de la zafra serán el XXVI y el XXIX, naves que acusan 3 y 2 mareas respectivamente.

“Lamentamos este cierre anticipado, pero lo que no podemos hacer es seguir pescando con estas condiciones de mercado tan desfavorables, ya abastecimos la planta con materia prima para asegurar que los empleados tengan que procesar durante esta zafra”, sostuvo un ejecutivo que se comunicó con este medio.

Cabe recordar que la temporada del illex tuvo en sus inicios una moderada abundancia y por lo consiguiente una leve mejoría en los precios, pero con el correr de los días el volumen de capturas se fue incrementando a tal punto que no pocos capitanes confiaron que había días en que se pescaban 60 toneladas diarias, a diferencia de las 15 toneladas que se hacía en los primeros días, cuando arrancó la pesquería.

Otro factor que también jugó en contra es la gran cantidad de poteros que aún se encuentran operando fuera de las 200 millas y la zona de Malvinas.

Si bien ninguna otra empresa confirmó su regreso a puerto, se baraja que los próximos días muchos barcos decidan dar por concluida la zafra. “Otra vez la abundancia nos jugó en contra”, reconoció un armador.

En ese sentido no son pocos los armadores que se quejaban del alto costo que tiene la estiba y de los salarios que debe abonar al personal de marinería. “Son gastos enormes que no se puede hacer nada para evitarlos”, sostuvo por último un empresario.

No están solos

El presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos, Fernando Georgiadis, confirmó a esta revista que “la mayoría de las empresas de la Cámara están pensando seriamente en dar por terminada la temporada”, fundamentalmente al no haber obtenido respuesta a los planteos hechos a las autoridades nacionales.

De esta manera parece empezar a concluir otra zafra que traerá a los puertos argentinos más preocupaciones que calamar. Con precios internacionales que no escalan, reivindicaciones gremiales que apenas se contienen y sin incentivos de parte del Estado para un sector en dificultades, el sector potero nacional se debate en una de sus crisis más profundas.


PESCA Y PUERTOS

No hay comentarios: