lunes, 12 de mayo de 2008

STIA: PARA JUNIO QUEREMOS NUEVA ESCALA SALARIAL

Ayuda no remunerativa para trabajadores de plantas pesqueras

Vía Patagónica entrevistó a José Aguilar, Delegado Normalizador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Puerto Deseado, quien remarcó el otorgamiento de una ayuda no remunerativa en el salario de los trabajadores, además de comentar los aspectos a tratar en paritarias.

Según lo especificó Aguilar,”durante el mes de abril, en forma silenciosa, con el cuerpo de delegados, vinimos trabajando porque nos comentaban ellos que se hace insostenible percibir lo mínimo de la canasta familiar. Entonces en forma voluntaria, con la cámara Capeca y las empresas, empezamos a negociar algún tipo de paliativo para que se perciba, y que no tenga ningún tipo de descuento y que no quede sujeto a ningún item o artículo del Convenio Colectivo de Trabajo.”

De esta forma, señaló que “el viernes 2 de mayo viajé a Buenos Aires junto a un delegado de la empresa Empesur, Juan Riquelme, y se firmó un acuerdo inicial para que los trabajadores reciban 400 pesos no remunerativos, sin descuento, a cuenta de las paritarias que tendremos en el mes de mayo y donde fijaremos una nueva escala salarial para el sector.”

Según insiste Aguilar, “todo esto viene a relación de los precios de la canasta familiar. Cuando viajé a Buenos Aires, fui por Trelew, y comprobé la gran diferencia de precios con Puerto Deseado. Lo que acá se está dando es un abuso desmedido, porque lamentablemente no tenemos muchos negocios para elegir. Por más que uno tenga un 60 % de aumento hoy por hoy, lo que tenemos, lamentablemente no alcanza. Realmente la inflación que se está viviendo en esta zona es atroz.”

Por último, interrogado sobre la accesibilidad de las empresas al diálogo y a la negociación, Aguilar destacó que “han accedido a dar estos aumentos, hemos tenido varias reuniones. Nosotros habíamos pedido a la Secretaría de Trabajo, como autoridad laboral, que nos junte con las empresas, pero por decisión del Gobierno de la Provincia no accedió, porque hay una paritaria de por medio a nivel nacional. Nosotros somos un gremio federado, así que en forma voluntaria nos hemos juntado con las cámaras y llegamos a este acuerdo. Para la primer quincena de junio, nosotros queremos tener una escala salarial nueva, que significaría tratar en paritarias un aumento del 35% en el salario.”

Fuente: Patagonia Fishing