EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de mayo de 2008

RECLAMAN MINERIA SIN CIANURO EN CERCANIAS DE DESEADO

VECINOS AUTOCONVOCADOS RECLAMAN MINERIA SIN CIANURO
Desde hace unos días circula en Puerto Deseado una nota firmada por "vecino autoconvocados", quienes se dirigen al diputado por pueblo, Roberto Fernández, ofreciéndole "una oportunidad histórica de ubicarse a la par de un reclamo popular, y más que un reclamo, un derecho a la vida".
En este sentido sostienen que "estamos ante una realidad que nos coloca en una encrucijada que no podemos soslayar, se refiere a la explotación de la minería a apenas unos ochenta kilómetros de nuestra ciudad". "Estamos a favor del desarrollo de la región pero no en desmedro de nuestro hábitat".
En otro párrafo le solicitnn al legislador que "averigüe si en este emprendimiento de Cerro Moro se utilizará el proceso químico de lixiviación por cianuro, que consiste en que la roca molida como una harian agregando millones de litros de agua mezcladacon varias toneladas de cianuro de sodio y otros tóxicos (ácido clorhídrico, soda cáustica, litargirio, etc.) para separa el oro diseminado en dicha roca".
Advierten los autoconvocados que si se utilizara este proceso "seremos intransigentes en su aplicación", y mencionan los consecuencias de la actividad minera en los siguientes términos:
"En el aire. polvos tóxicos en suspensión
vapores y emanaciones tóxicas
ruidos por explosiones y por actividad de maquinarias
"En el agua: altísimo consumo
agotamiento de agua en superficie y napas
arrastre de drenajes ácidos y metales pesados
"En el suelo: aumento de la erosión
disminución del rendimiento agropecuario
acumulación de drenajes ácidos
"En flora y fauna: eliminación de la vegetación
emigración y mortandad de animales silvestres
acumulación de metales pesados en animales y vegetales
"En la economía: expropiación de tierras
extracción de recursos no renovables
destrucción de fuentes de trabajo
pérdida del valor paisajístico
desaparición de actividades turísticas, agropecuarias y agroindustriales
elevado consumo de combustibles fósiles y energía eléctrica
pérdida de mercados para comercializar productos orgánicos
deterioro de la infraestructura de servicios
uso de agua sin pago de cánon
"En el avasallamiento de los derechos humanos:
a vivir en ambientes sanos y resguardados para generaciones futuras
a tener trabajo digno
a decidir el aprovechamiento de los recursos propios
a tener información verídica
a la autodeterminación de los pueblos
"En la salud: aumento de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas,
renales y reproductivas
mayor incicencia de cáncer pulmonar, de vejiga y leucemias".

PREGUNTAS
"¿Qué es más valioso e imprescindible? ¿El oro o el agua?", preguntan al diputado por pueblo, recordando que la mina de Cerro Moro está ubicada a 80 km de Puerto Deseado, y mencionan la cercanía a la ría, declarada como "reserva intangilble".
A continuación los firmantes de la nota recuerdan que las empresas mineras no pagan ningún impuestyo provincial o nacional, les devuelven el IVA que paguen durante el período de exploración, y también el que paguen por todos sus bienes que importen, tienen deducciones especiales del impuesto a las ganancias, cobran reembolsos por puerts patagónicos, y pueden transferir al exterior el ciento por ciento de su capital y ganancias, el cien por ciento de los euros de sus ventas.
"Les vamos a pagar para que extraigan nuestras riquezas, las comercialicen y nos produzcan una eterna contaminación", añaden los "vecinos autoconvocados", planteándoe a Fernánez que "para hacer un anillo de oro de 18 kilates que pesa menos de una onza, las mineras producen por lo menos 20 toneladas de desperdicios".
"Solicitamos elabore un proyecto de ley que definitivamente prohiba la explotación minera con cianuro en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz, como lo adoptaron las provincias de Chubut en 2003 y Río Negro en 2005", concluye la nota destinada al legislador por Puerto Deseado.

No hay comentarios: