EL ORDEN DIGITAL

jueves, 8 de mayo de 2008

PERALTA RESCATO LA IDEA DE LOS "MERCADOS CONCENTRADORES"

PRECIOS Y COSTOS DE ALQUILERES
Peralta pidió «reflexión social»


Volvió a referirse al alto costo de vida en la zona. Adelantó que se crearán mercados concentradores o comunitarios. Respecto del índice inflacionario sostuvo que «es el de las góndolas». Hizo un llamado también al mercado inmobiliario. También se refirió al impuesto a las ganancias del trabajador.

Desde la Escuela Domingo Savio, en el marco de la inauguración del gimnasio (ver pag. 4); entre otras cosas, el gobernador Daniel Peralta reflexionó sobre los altos costos de vida actuales. En este sentido indicó que «estamos trabajando con los supermercados con productos de la canasta básica y vamos a tratar de que se cumpla con lo estipulado en ese marco».
«La secretaría de Producción está hablando con los frigoríficos y con los proveedores de verduras y hortalizas. Y si podemos hacer junto con ellos algún programa que acompañe lo que el Estado puede hacer desde otro punto de vista, como la creación de distintos Mercados Concentradores o Comunitarios, en otras localidades. Le he dado precisas inducciones a algunos intendentes, de zonas productivas fundamentalmente, sobre estos puntos a los que podemos atender a través de la secretaría de Producción», agregó el gobernador. Y si bien reconoció que en principio “la producción en escala no van a alcanzar para todos”, la medida constituye una posibilidad cierta de “abastecer a menores precios, o a precios orientadores que no tengan que cargar con esto del flete, para que ayudemos a sostener los productos de la canasta familiar”.

Indec
En referencia al costo de vida, Peralta sostuvo que «nosotros nos manejamos históricamente con los índices que da el Indec, que es el sistema de medición oficial», aunque advirtió «yo confió sólo en lo que veo en las góndolas» y en ese sentido indicó «yo lo que veo es que los precios suben y me parece que esto que hemos logrado de que se retrotraigan a marzo significa que no deberían haber subido tanto, entonces no es solamente responsabilidad de los que remarcan desde el inicio de la cadena sino también de los supermercadistas que están ganando más de lo que tienen que ganar». Peralta adelantó que se buscará establecer un índice inflacionario en Santa Cruz. «Ya le encargué al ministro Martínez que trabaje en eso».

Alquileres
Sobre los problemas que aquejan sobre los altos valores en los alquileres, Peralta resaltó que «es un llamado a la reflexión social; porque cuando uno va a una inmobiliaria y le dicen que ese lugar sale 5 mil pesos y el cliente lo puede pagar, ahí es donde empezamos con el problema. En parte, entre junio y julio, vamos a entregar alrededor de 800 viviendas por intermedio de IDUV y va ayudar a nivelar un poco la demanda».
«Al menos por parte del Estado, es lo que podemos hacer; ahora el resto ya forma parte de una responsabilidad social, porque si hay gente que tiene su casa para alquilar y estuvo toda su vida invirtiendo en ella y quiere cobrar esa suma, con que derecho voy a pedirles que bajen el precio cuando no lo corresponde», sostuvo.

Ganancias
Por último, Peralta sobre el reclamo de trabajadores y jubilados por el impuesto a las ganancias, indicó: «ya hay varios proyectos en diputados de la Nación y les hemos dicho tanto a nuestros diputados como senadores, que impulsen y avalen todos estos proyectos que puedan significar esto, porque consideramos que el costo de vida fundamentalmente en la Patagonia es mucho más alto que en el resto del País».


PRENSA LIBRE

No hay comentarios: