EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 13 de mayo de 2009

ATENTADO CONTRA DOCENTES EN RIO GALLEGOS

Atacaron con bombas molotov la carpa docente frente a Casa de Gobierno

13/05 - 07:30 - Alrededor de las 05:10 hs de esta madrugada un grupo de desconocidos atacó la “carpa blanca” levantada por ADOSAC frente a Casa de Gobierno. Mientras dos sujetos intentaron quemar un auto en la esquina, otros atacaron por detrás de la carpa rompiendo botellones con nafta que no pudieron encender debido a la rápida reacción de la gente. La policía desde la vereda de Gobierno fue testigo inmutable de lo ocurrido. Vea la galería de imágenes.

Esta madrugada a las 05:10 hs, un grupo de 20 docentes que hacían vigilia nocturna en la carpa levantada por el gremio ayer martes 12 frente a Casa de Gobierno, fueron sorprendidos por varias personas que en forma simultánea atacaron el lugar con bombas incendiarias y otras que en la confusión arrojaron una barra de hierro la cual impactó sobre uno de los vehículos estacionados, sin que, afortunadamente, se produjeran víctimas.

Los docentes se movilizaron detrás de los actores del atentado pero éstos se dispersaron rápidamente pues tenían apoyo logístico de otras personas a dos cuadras de allí y se movilizaban en moto y un auto particular que no pudo ser reconocido. La policía que custodia la entrada a casa de gobierno fue testigo de todo lo que los docentes le narraron a OPIminutos después de ocurrido el episodio, sin embargo arreciaron las críticas hacia los efectivos porque ni siquiera se molestaron en llamar por medio de sus equipos de comunicación a un patrullero que llegó media hora después de producidos los incidentes.

El relato

“Nosotros estábamos relajados – comentó Martín Nogueira, uno de los docentes testigos del ataque – porque no pensamos que volveríamos a vivir otro 2007. Conversábamos con los compañeros, algunos estaban dentro de la carpa y otros aquí (dijo indicando los tachos de 200 lts que mantienen encendido en medio de la calle), cuando dos tipos en una moto pararon en la esquina (a unos 30 mts de la carpa). En principio no nos llamó la atención, pero luego vimos que uno de ellos sacaba una botella de su mochila y en el apuro encontró algún inconveniente para arrojarla debajo del vehículo que estaba estacionado (un Gol), por lo que se demoró unos segundos. Cuando lo advertimos le gritamos y allí creemos que se le escapó de las manos porque la botella de cerveza con combustible encendido cayó atrás de la rueda trasera del Gol, de manera que el fuego no alcanzó al auto porque podría haber sido un desastre”, comenzó diciendo el docente.

“Nosotros corrimos hacia la moto y huyeron rápidamente, pero mientras nos distraíamos con esta acción e intentábamos apagar el fuego y correr el auto, otros tres tipos vinieron por el terreno baldío que hay detrás de la carpa y tiraron una barra de hierro sobre nosotros que afortunadamente pegó sobre otro auto estacionado, un Renault Clío y no golpeó a ningún compañero. Simultáneamente, protegidos por la oscuridad que hay allí rompieron dos botellas con nafta sobre la vereda y el combustible llegó prácticamente hasta la carpa. Evidentemente el paso seguido era prenderle fuego y escapar, cosa que no alcanzaron a hacer porque algunos compañeros los pusieron en fuga”, prosiguió relatando Nogueira quien fue uno de los que corrió a los jóvenes atacantes.

“Los que vinieron acá eran jóvenes, pero los que lo esperaban en la otra cuadra era gente mayor. De hecho cuando yo corrí hacia ellos, estas personas nos desafiaban a pelear, pero cuando aparecieron otros compañeros nuestros se dieron a la fuga”, indicó otro de los docentes testigo de los acontecimientos.

“Es una vergüenza la actitud que tuvo la policía que está de guardia en Casa de Gobierno. Ellos vieron todo y ni se movieron, es más, veían a los tipos de la moto que estaban por arrojar la bomba molotov debajo del auto y no fueron capaces ni siquiera de pegarles el grito. Era como si no estuviesen allí, ni se molestaron. No atinaron a llamar por el handy a un patrullero… nada, realmente esto fue una zona liberada. Demás está decir que el primer coche policial llegó más de media hora después del ataque”, se quejó una de las docentes que permanece en la carpa.

El Secretario General de ADOSAC Pedro Muñoz visiblemente conmocionado por este suceso culpó a sectores reaccionarios que están en contra de la lucha docente “Indudablemente que la misma gente que durante el 2007 atentó varias veces contra nosotros, hoy sigue acá en Río Gallegos tratando de hacernos bajar los brazos; pero como lo hicimos antes lo haremos ahora y no nos van a asustar estos delincuentes”, dijo el dirigente quien declinó acusar a un sector político en especial pero reconoció que hay una línea interna dentro del oficialismo que siempre ha provocado estos desmanes “hasta ahora con mucha suerte porque no nos ha costado la vida de ningún compañero; pero aquí está la misma mano negra que en el 2007; la patota está intacta”, resaltó.

Nos relataban que cuando la policía recorrió las calles aledañas en busca de los autores de este hecho, detuvieron a dos jóvenes que se desplazaban en un Renaul 9 rojo en contramano por la calle paralela a Alcorta donde está asentada la carpa. Si bien no trascendió que los ocupantes del vehículo tuvieran responsabilidad en el ataque, el vehículo fue secuestrado por la policía dado que carecía de papeles y de acuerdo a lo que pudieron comprobar algunos docentes tras la identificación policial, uno de los jóvenes que ocupaban en Renault sería empleado del Consejo Provincial de Educación.

Todos los testigos se encuentran en este momento formulando sus declaraciones en la Comisaría Primera y el gremio le ha solicitado expresamente al Jefe de Policía Alejandro Martín que disponga que un patrullero brinde cobertura y seguridad a los que permanecen en la carpa blanca.

Recordemos que en el 2007, durante el largo conflicto que mantuvieron los docentes de Santa Cruz una bomba molotov quemó íntegramente un automóvil frente a la sede gremial y otra bomba molotov fue tirada por desconocidos en la puerta de un salón mientras en el interior se llevaba a cabo una fiesta que los docentes habían organizado para recaudar fondos. Ninguno de estos hechos fueron esclarecidos por la Justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: