EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de mayo de 2009

En Santa Cruz habrá cinco boletas para elegir el 28 de junio

Cinco partidos se disputarán las 3 bancas del Congreso
A la medianoche de este sábado venció el plazo para inscribir las listas de postulantes, que casi suman la misma cantidad que los comicios de hace dos años.
Fue mínima la sorpresa en Santa Cruz, donde cinco listas se presentaron ante la Justicia Electoral para participar de las Legislativas del 28 de junio donde el distrito deberá renovar tres bancas en la Cámara de Diputados. El Movimiento Socialista de los Trabajadores dio la última sorpresa en la inscripción de las agrupaciones.

180 mil santacruseños tendrán que elegir entre 15 candidatos a diputados nacionales.


La oferta electoral provincial es casi igual a la que se presentó en los comicios nacionales de 2007.
Esta vez serán 5 los partidos o frentes entre los cuales podrán optar los casi 180 mil santacru-ceños en condiciones de sufragar el 28 de junio.
A la medianoche del pasado sábado, cerró el plazo para la inscripción de candidatos para la renovación de tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Justicia Nacional Electoral. Las últimas horas se dedicaron mayoritariamente al armado de la segunda línea de las listas, tras confirmarse las previsiones sobre las cabezas de cada nómina en los partidos más chicos, ya que los grandes ya manejaban sus candidatos con algunas semanas de anticipación.
Las negociaciones fueron agotadoras en las primeras semanas de este mes.
La principal alianza opositora: Cambiemos para Crecer (UCR-Socialismo-ARI) y por su parte Encuentro Ciudadano (EC), fueron las que más se prolongaron en el armado de sus listas. Ambas estructuras partidarias pasaron por diversas sensaciones antes dejar sus listas definidas.
Algunos dirigentes de la oposición y del oficialismo (es decir: propios y extraños) se arriesgaron a vaticinar que entre ambas fuerzas se restarán votos, en sus objetivos de vencer al Frente para la Victoria Santacruceño (FPVS)
Las cinco agrupaciones políticas que se oficializaron este fin de semana ante la Justicia Electoral de Santa Cruz, con vistas a los comicios del próximo 28 de junio, donde se elegirán tres diputados nacionales son:

PJ
El oficialismo por el Partido Justicialista (PJ) y su FPVS lleva como candidato en primer término al actual intendente de la localidad de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. En segundo lugar Blanca Blanco, primera dama provincial, quien incursiona en política a partir de esta postulación.
En tercer lugar titular en busca de la reelección, la lista se completa con José Córdoba, actual Diputado Nacional.
UCR-Socialismo-ARI
Por su parte, la alianza denominada «Cambiemos para Crecer», integrada por la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo, lleva como candidato en primer término al empresario Eduardo Costa, quien en 2007 fue candidato a gobernador, perdiendo las elecciones ante el oficialismo liderado por Daniel Peralta.
La lista se completa con las candidaturas en segundo y tercer término de Elsa Álvarez y Walter Cifuentes.

EC
El partido provincial Encuentro Ciudadano (EC), que por primera vez se presentara en las elecciones generales de 2007, logrando una banca de Diputado Provincial y un Concejal en Río Gallegos, lleva como candidato en primer término al periodista Héctor Barabino, seguido de los dirigentes María Pía Gallar y Fernando Cruz.

FUT-PO
Otra de las opciones que tendrán, según los padrones provisorios los más de 180 mil santacruceños, será la lista oficializada por la alianza integrada por el Frente de Unidad Trabajadora (FUT) y el Partido Obrero (PO), que postula en primer término al dirigente docente de Río Gallegos, Miguel Del Plá, acompañado en segundo lugar por Laura Constancio y en tercer término por Fabio Seguel.

MST-Nueva Izquierda
La última agrupación que dio algo de sorpresa es el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) – Nueva Izquierda quien postula a diputados nacionales a Luis “Angelito” González (dirigente de ATE, trabajador de Río Turbio).
Nancy Nickels (secretaria general ADOSAC Puerto San Julián) y en tercer término Néstor Rivera, petrolero de la localidad de Las Heras (dirigente gremial de la oposición a la conducción de su sindicato).

El 28 de junio Santa Cruz renovará tres bancas de diputados nacionales, las ocupadas actualmente por los justicialistas, José Córdoba y Graciela Gutiérrez y por el radical, Juan Acuña Kunz.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: