EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de mayo de 2009

BEROIZ HABLO DE LA COMPLICADA SITUACION DE LOS MERCADOS PESQUEROS

"Tenemos que hacer dos agujeros en el cinturón"
"Lo importante es mantener las fuentes del trabajo", dijo el subsecretario de Pesca


El subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Rodolfo Beroiz, admitió que "la situación es complicada en cuanto a mercados se refiere", agregando que "los precios están muy deprimidos, y más allá de esa cuestión, lo que alentó a las empresas a salir a pescar es que se podía seguir moviendo la caja y manteniendo la estructura en marcha".
Tras su viaje una feria internacional realizada en Bélgica, Beroiz confirmó que allí pudo verificar que "no hay demanda". "Estuvimos visitando supermercados, donde pudimos ver nuestros productos en góndola a precios que mueven a risa", comentó, señalando que "hemos visto cajas de dos kilos de langostino, tal como lo conocemos nosotros, a catorce euros, como precio al público". "A eso hay que sumarle que desde la pesca hasta la venta hay toda una cadena de intermediarios y servicios de transporte, de frío y de almacenaje".
En declaraciones a FM Desiré, reiteró que "el precio FOB que tenemos en Deseado es bastante bajo comparado con otros años", lo que se agrava notoriamente por la falta de demanda de los productos.
Con respecto a la posible paralización de la flota pesquera, Beroiz dijo que "si existe esa decisión, no es una decisión del estado". "Puede llegar a ser algo que se esté hablando entre las empresas", aceptó, revelando que el gobernador Daniel Peralta instruyó al ministro de la Producción, Jaime Alvarez, para "canalizar fondos, a través del BICE, para ir paliando la situación".
"Ya está trabajando el ministro de la Producción en ese tema", confirmó el funcionario, al sostener que "lo importante es mantener las fuentes de trabajo".

Pensar en el futuro
"El sector ha pasado diversas coyunturas históricamente, y tal vez esta sea la más difícil que nos toca afrontar al conjunto del sector", reconoció, subrayando que "estamos trabajando principalmente para ver como se sostiene la cuestión laboral".
Beroiz advirtió que "tenemos que pensar en el mediano y largo plazo", ya que "si no hacemos un esfuerzo para sostener esto hoy, empresas, trabajadores y estado, los espacios que dejemos libres, cuando esta coyuntura termine nos va a costar mucho volver a ocupar ese lugar".
El subsecretario aseveró que "nos tenemos que hacer uno o dos agujeros en el cinturón y prepararnos para cuando esto vuelva a arrancar, porque no podemos echar por la borda tantos años de trabajo por una coyuntura que tal vez sea la más dura pero no será la última". "Los ciclos económicos son sólo eso: ciclos", enfatizó.

Cuidar las inversiones
Ante las apreciaciones de algunos sectores que plantean que "si estas empresas se quieren ir, ya vendrán otras", Beroiz fue concluyente al sostener que "imaginar que hoy se hagan las inversiones que se hicieron en otros tiempos, es impensable". "Esas inversiones se hicieron en base a créditos que se repagaron y están plantadas y establecidas", recordó.
Resumiendo su posición Beroiz manifestó su satisfacción por el hecho de que diversos sectores productivos de Puerto Deseado están buscando respuestas y alternativas simultáneamente con el gobierno provincial.

No hay comentarios: