EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 13 de mayo de 2009

Deseado recupera una tradición artística
Formarán una orquesta infanto juvenil


Recientemente el municipio de Puerto Deseado decidió poner en marcha un conjunto musical integrado por niños y jóvenes de la localidad, en consonancia con programas nacionales y provinciales. De esta manera se retomaría una tradición musical que se repitió en diversas épocas de la historia de la ciudad y que tuvo su momento culminante en la década del 70 con la tarea cumplida por el salesiano Andrés Randisi.
La profesora de música Liliana Zanotto, quien vivió durante algunos años en la capital provincial, relató que tuvo "la oportunidad de trabajar en el Conservatorio Provincial de música" "Pude observar las clases y las jornadas de trabajo de la orquesta infanto juvenil de Río Gallegos, la que depende de un proyecto social del Consejo Provincial de Educación, que se desglosa de un proyecto Nacional de Orquestas Infanto Juveniles, que viene teniendo éxito tanto en Nación como en otros países; es una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, lo adopto obviamente la Nación y desde el año 1995 que viene teniendo auge digamos en lugares como villas". La docente definió esta actividad como "un proyecto social educativo pedagógico, de inclusión social de chicos en sitios marginales, así comienza delineado el proyecto a nivel Nación, el programa de Orquestas infanto-juveniles”.
"Deseado tenía que tener esto, porque se lo merecía, porque es un pueblo hermoso y que además tiene la particularidad de que está medianamente excluido, todos lo sabemos por las distancia que nos separan", enfatizó, aclarando que para poder concretarlo se debe "hacer con el municipio un convenio de colaboración o cooperación con equipamiento instrumental más que nada”.
La profesora Zanotto aclaró, en declaraciones a la radioemisora municipal que cuando se habla de orquestas infanto juveniles “hay diferentes formatos infanto juveniles; hay orquestas con formato folklórico, como puede suceder en Río Turbio pero con instrumentos autóctonos, la mayoría son la orquesta típica con instrumentos con cuerdas, violines con instrumentos de vientos, y esto es lo que diferencia una orquesta de lo que es una banda".
Consideró que el proyecto debe concretarse "en un espacio educativo, ya que si bien no es de la escuela es para la sociedad".
"Faltan algunos pasos que uno se imagina que tiene que cumplir, y en este momento estamos preparando un equipo de gente, de lo que es un organigrama, algunos están más preparados y otros necesitan un poco mas de apoyo", planteó, añadiendo que "es una necesidad pero mas allá de una necesidad es una oportunidad que no hay que dejarla pasar".

No hay comentarios: