EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de mayo de 2009

Psicólogos forenses de la provincia se reúnen en Deseado
Primeras jornadas sobre abuso sexual


La psicóloga Claudia Leal explicó a Prensa Libre que hasta el sábado se desarrollan en la ciudad de la ría las primeras jornadas provinciales de psicólogos forenses sobre la temática del abuso sexual. Como integrante del grupo organizador destacó que en esta oportunidad las charlas y los paneles están destinados únicamente a los profesionales del área de psicología que se desempeñan en el Poder Judicial. Admitió, en este contexto, que hay un notable interés de docentes, trabajadores sociales y otros actores de la comunidad para que, en un futuro, puedan ofrecerse conferencias o debates sobre este delicado tema abiertos al público.
El primer panel comenzó ayer, minutos después de las nueve de la mañana, bajo el título de "victimarios sexuales", que abarcó cuestiones como: parafilias, ofensores sexuales, conductas paidofílicas, violadores seriales. Expuso en esta oportunidad la licenciada Norma Miotto, titular del Departamento de Psicología del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La licenciada Miotto también coordinó los paneles que dieron comienzo a la actividad en la tarde. Los temas fueron "Victimología forense focalizada en delitos contra la integridad sexual" y "Abordaje psicológico de niños-niñas-adolescentes en Cámara Gesell".
Durante la jornada de hoy la misma profesional arribada especialmente desde la ciudad de Buenos Aires expondrá sobre el "peritaje psicológico forense localizado en la convalidación de la victimización sexual y en la estimación del daño emergente".
Por la tarde, la doctora Claudia Rubins, de la ciudad de Río Gallegos, y la psicóloga Carolina Kero, disertarán sobre "Los niños víctima de abuso sexual", desarrollando temas como el concepto de abuso sexual en ámbitos de salud mental y las pericias en los ámbitos penales y civiles.
Mañana, sábado, la doctora Rubins coordinará el panel sobre "Factores resilientes", y la Dra. María Inés Malizia presentará "La evaluación psiquiátrica del victimario sexual".
En la última tarde de este intenso encuentro de trabajo y debate, los profesionales participarán de los panes sobre "la evaluación psicológica de los victimarios" y el perfil del abusador, a cargo del Lic. Gastón Mendicoa, para luego redactar un informe final sobre la temática expuesta y debatida durante las tres jornadas.

No hay comentarios: