EL ORDEN DIGITAL

viernes, 22 de mayo de 2009

Escuelas: ¿matafuegos recargados o truchados?

Ardió Troya... ¿y en Deseado qué pasará?

Hace apenas unos treinta días, y mientras me desempeñaba como presidente de la Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes nro. 9 de Puerto Deseado, me vi en la obligación (luego de que la Sra. Directora hubiera agotado las vías jerárquicas locales y provinciales sin respuesta) de realizar una denuncia escrita, ante la Delegación local de la Subsecretaría de Trabajo, en la que solicitaba una inmediata inspección de Seguridad e Higiene en la institución educativa, ya que alertado de que los medios de lucha contra el fuego se habían vencido, pretendiendo así deslindar la responsabilidad civil que pudiera caber ante un siniestro.
No fue muy grande la sorpresa, cuando al interesarme en la problemática planteada surgió que a todas las instituciones les sucedía lo mismo.
Rápida, aunque cuestionable, fue la respuesta gubernamental, ya que determinaron que la recarga de los matafuegos se debería realizar "por convenio" entre la provincia y un prestador, en la localidad de Caleta Olivia, lo que implicó hasta la fecha un traslado de materiales, pago de viáticos y una distancia cubierta de 1200 km, sin haber hasta la fecha culminado la recarga de la totalidad de los citados elementos, sin tener nadie en cuenta que el costo de la recarga es similar al que se podría haber efectuado en nuestra localidad.
Hoy, además de todo el movimiento realizado, surge otra duda, dado que la legislación vigente exige que los matafuegos que son recargados deben contar con un anillo plástico identificado con un color en particular (por ejemplo rojo-año 2007, verde-año 2008, naranja-2009) que no sólo certifica el año de recarga sino garantiza que alguien debió tomarse el trabajo de desarmarlo al menos.
La realidad indica que no se ha cumplido con la normativa y por lo tanto surgen algunas dudas al respecto: ¿se trata de una omisión? ¿se les cambió sólo la etiqueta?, ¿funcionarán llegado el caso? ¿quién será civil y penalmente responsable?
Por las dudas, y teniendo en cuenta que para ser considerado por la justicia asociación ilícita hacen falta al menos tres involucrados, insisto. Yo no tengo nada que ver, y quien sea responsable que evacue todas las dudas antes de que se produzca una desgracia.

Daniel C. Sampayo
DNI 11.934.640

No hay comentarios: