EL ORDEN DIGITAL

lunes, 18 de mayo de 2009

Los Antiguos será sede de un encuentro provincial de ecología
Puerto Deseado se integró a la campaña de recolección de pilas


Héctor Felice, quien trabaja con un grupo de estudiantes en campañas de recolección de pilas y baterías, llegó desde Los Antiguos a esta ciudad portuaria, convocado por la Dirección de Inspección General del municipio. “Estamos contentos por que en un mes que lleva la campaña tenemos más o menos trescientas pilas y como decía Héctor con una pila ya estamos contentos.
Y desde ya muy agradecidas por la visita de Héctor porque él va a seguir con nosotros trabajando”, declaró Mariela Pross, de esa repartición municipal.
Felice aclaró que "nosotros nos focalizamos en el mercurio, por que una pila basta para contaminar 600 mil litros de agua, para que tengan una idea de lo que estamos hablando. La ley permite a las empresas un máximo en cantidad de mercurio, cuando la pila no pasa ese porcentaje la empresa puede poner 0% de mercurio y algunas son honestas y ponen 0% de agregado de mercurio, pero no es que no lo tengan, todas tienen mercurio, por que el mercurio evita que se formen gases y la pila pueda explotar”. “Cuando nosotros empezamos a recibir las pilas en la escuela Polimodal 15, las clasificamos como doble A, triple A, si son alcalinas, si son comunes, después tenemos las de botón que son las más peligrosas, por que superan el porcentaje que establece la ley en cantidad de mercurio casi todas. Las clasificamos si son óxido de plata, si son de cadmio, si son de litio, hay algunas que no sabemos de que son por que entraron al país y no tienen ni siquiera el nombre de la empresa solamente dice positivo y negativo y nada más”.
El docente comentó que en nuestro país existe una ley que prohíbe fabricar o ensamblar las pilas botón, conocidas comúnmente como baterías, y establece un porcentaje para la exportación, lo que determina que algunos empresarios ingresen un container de ésta mercadería y cuando se terminan cambia de rubro, la empresa que trae las pilas desapareció, y muchas veces no se hacen controles en la aduana sobre las cantidades de mercurio que contienen.
“Hay una prohibición porque justamente son elementos peligrosos – declaró Felice a la radioemisora municipal AM 740 - nosotros no queremos hablar de que la pila contamina por que la tenemos que usar, pero queremos evitar un problema ambiental", acotando que "en Estados Unidos todo este tipo de elemento se consideran residuos peligrosos y se hace un tratamiento especial que quede a cargo de una agencia, nosotros también queremos utilizar las instituciones para este tipo de cosas, más el apoyo que tenemos por parte del municipio y darle una deposición final a esa pila como lo establece la ley”.
El líder de esta campaña señaló que en el país hay tres habilitados por la Secretaría de Medio Ambiente, uno esta en Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba y en la ciudad de Santa Fe. "Las medidas que se toman son muchas, porque además de manejar pilas, tienen residuos peligrosos que quedan ahí guardados, se hace una fosa donde se colocan siete capas de geomembranas, que en caso de filtración permite que una gota de liquido la traspase en 20 años en promedio y otras tienen un gel por si pasan la primera queda atrapada en la segunda y así sucesivamente, se sectoriza el relleno para saber en que lugar se pone cada cosa y una ves que el lugar está lleno se tapa con otra capa de goemenbrana y arriba se coloca la tierra que en un primer momento se saco cuando se hizo el relleno”, detalló.

Cinco mil por mes
“En Los Antiguos cuando censamos a los negocios que comercializan pilas encontramos que en promedio por mes se venden entre 4000 y 5000 pilas", puntualizó Felice, remarcando que el propósito de este grupo fue "evitar que esta cantidad llegue al basurero, esa es nuestra meta, poder cuidar por que el basurero nuestro esta ubicado en un lugar que con el tiempo cuando se disgrega la pila los metales pesados va a las napas de agua y las corrientes de agua van hacia nuestro pueblo, y tarde o temprano van llegar al lago, y con el valor que tiene el agua en este momento en el mundo es realmente una picardía poder evitar este problema”.
El docente confirmó que agosto la escuela Polimodal 15 de Los Antiguos será sede del Encuentro Provincial de Ecología, que cuenta con la presencia de alumnos y profesores de diversos puntos de la provincia, quienes exponen las distintas problemáticas y su evolución en el tiempo.

No hay comentarios: