EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 13 de mayo de 2009

DURISIMO INVIERNO PATAGONICO

Frío polar en Río Negro: un muerto en Roca y -14 en la zona Sur
En la Región Sur de la provincia de Río Negro el invierno llegó de golpe, adelantándose al reparto de leña del Plan Calor, por lo que muchos pobladores debieron recurrir a "palitos, cartón y ramas" para calentarse.
Una jornada de frío polar se vivió ayer en gran parte de la región con el triste saldo de un indigente fallecido en Roca. En la zona Sur rionegrina sorprendió a los pobladores más humildes sin leña suficiente para afrontar temperaturas que promediaron los diez grados bajo cero.
El cuerpo de una persona indigente -de 63 años- fue encontrado ayer por la mañana en las inmediaciones de la toma de Chacra Monte, en Roca. Al parecer el hombre habría fallecido como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada y que lo sorprendieron durmiendo en medio de una chacra. La víctima fue identificada como Alberto Giménez, quien residía en una muy precaria vivienda en el barrio, y ayer la policía intentaba buscar más datos sobre sus familiares o allegados.
Fuentes de la Unidad Tercera señalaron que el cuerpo de la víctima fue hallado en un descampado, en las inmediaciones al predio donde actualmente se levanta la toma de Chacra Monte, ubicada a unos mil metros al sur de la Ruta Nacional 22, al oeste de General Roca.
En tanto, en la Región Sur, tras la lluvia el domingo a la noche el cielo se despejó y una helada que promedió los 11 grados bajo cero sorprendió a lo pobladores en la madrugada del lunes.
Ayer los registros fueron más bajos todavía. En Jacobacci la mínima fue de 12,5 grados bajo cero y en Maquinchao de -11. Sin embargo la sensación térmica se estableció dos grados más abajo, debido al alto porcentaje de humedad -98%- según Mario Gariglio de la Oficina de Meteorología. Hasta el mediodía las temperaturas se mantuvieron bajo cero. La máxima, a las 15, fue de 5 grados en Jacobacci.
En las zonas más altas como El Caín, Ojos de Agua o Clemente Onelli, a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, los registros descendieron aún más hasta alcanzar los 14 grados bajo cero. "En algunos hogares no hay agua porque se han congelado las cañerías y estamos esperando la leña del Plan Calor" sostuvo Sandra, la telefonista que atiende el único teléfono de Clemente Onelli.
Marta, de El Caín, agregó que en ese paraje la gente junta lo que puede -palitos, cartón, ramas secas, etc.- para poder calefaccionarse. "Estamos juntando basurita, como se dice habitualmente, porque a los campos ya no nos dejan entrar a sacar leña. El frío se vino de golpe y nos agarró sin leña. Por eso tenemos que salir a buscar ramas secas de sauces o lo que encontremos para hacer fuego".
Los últimos años, la entrega de leña que el gobierno realiza en el marco del Plan Calor se va regulando de acuerdo a cómo se presente el tiempo. En ocasiones la primera entrega del programa asistencial se ha realizado a fines de abril y en otras a principio de junio. Este año, la provincia decidió girar los fondos a los municipios para que estos realicen las compras, en vez de enviar la leña en tren desde Viedma. La semana pasada varios municipios realizaron las licitaciones y esperan que los proveedores entreguen la leña lo antes posible. En Jacobacci, por ejemplo, se había programado la primera entrega para fin de este mes. (AJ, AR)

Diario Río Negro

No hay comentarios: