El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, declaró -poco antes de partir hacia Río Gallegos- que el sábado último, en el ámbito del Consejo Municipal Pesquero, se redactó un documento dirigido al gobernador Daniel Peralta debido a que "desde el Ministerio de Producción de la Provincia se ha hecho un acuerdo con las empresas pesqueras, que nos condiciona a Puerto Deseado respecto a la temporada baja, ya que la mayoría de los barcos que nosotros pretendíamos que queden amarrados en puerto, se están yendo a otros puertos, principalmente a Punta Alta, a los lugares que las empresas están designando".
"Nosotros repudiamos esa actitud, debido a que seguimos sosteniendo que en esta época de crisis, si no tomamos cierto tipo de medidas que nos beneficien como pueblos, podemos ser perjudicados", ya que, agregó, "sabemos muy bien lo que significa un barco que se va, aunque sea en temporada baja".
"Aunque los marineros cobren como serenos, sabemos que un barco en puerto significa también trabajo para nuestros proveedores, para nuestro astillero, para nuestros comerciantes", remarcó Ampuero, agregando que "estamos buscando paliar esta situación en forma conjunta y lo que se ha hecho nos afecta como comunidad".
Otro tema cuestionado por el jefe comunal es la determinación de otorgar rebajas de un veinticinco por ciento en los permisos de pesca. "Nosotros creemos que no, que ya con el permiso de pesca las metas productivas se tienen que cumplir y por sobre todo, creemos que si es un barco que está pescando en Santa Cruz, debe seguir operando en Santa Cruz y dejar los barcos en la provincia", manifestó, revelando que "algunos integrantes del Consejo Portuario han advertido que entre un 50 y un 70 por ciento de los barcos se irían" durante esta temporada baja.
"Si no lo logramos para esta temporada, queremos dejarlo bien predicho para la próxima temporada, porque nosotros no nos merecemos esto, y en esta crisis tenemos que acompañarnos entre todos", insistió, admitiendo que "quizá la empresas, en otros puertos tengan costos más baratos, pero también hay un costo social y comunitario que nosotros tampoco lo tenemos que pagar".
Portuarios piden subsidio
En otro orden de cosas, admitió que los estibadores portuarios han solicitado subsidios. "El sector de la estiba lo ha solicitado durante la temporada baja", confirmó.
Visita de Peralta
En otro orden de cosas, Luis Ampuero confirmó la posible visita del gobernador Peralta a la ciudad de la ría para la segunda semana de noviembre. "Hay un acto postergado por algunas obras que íbamos a entregar y varios temas que tenemos en Puerto Deseado y que se vienen postergando, y esperamos contar con su presencia", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario