EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de noviembre de 2009

Destacaron atención en el hospital público de Puerto Deseado

Maratón de cirugías de ojos en Puerto Deseado
Oftalmólogos de Buenos Aires destacan nivel atención en el hospital público


El hospital distrital de esta ciudad fue sede de un encuentro de prestigiosos oftalmólogos, durante el cual se practicaron doce operaciones quirúrgicas, a lo que se sumó una emergencia consistente en una apendicitis aguda, por lo que debieron operar a dos pacientes en forma simultánea.
"Eso habla de la capacidad de respuesta del equipo quirúrgico que tenemos en el hospital", destacó el cirujano César Covarrubias. El especialista señaló también como un hecho positivo "la posibilidad de transmitir en vivo los hechos quirúrgicos, y la visión de lo que tenía el oftalmólogo operante del ojo, a través de una comunicación online a una sala de conferencias que estaba preparada especialmente".
El oftalmólogo del nosocomio deseadense, Ramón Fonseca, destacó la presencia del doctor Daniel Charles, titular de la Fundación Ver, su hijo Martín Charles, su sobrino Nicolás Charles y el sociólogo Martín Leguizamón. El licenciado Leguizamón es un reconocido docente de la Universidad de Buenos Aires, que acompañó al grupo para registrar la experiencia de atender en estas zonas de la Patagonia. "Hay que advertir que llevaron a cabo operaciones de cataratas en un lugar pequeño, como es Deseado, fuera del ámbito de Capital Federal, con otros quirófanos, otras costumbres, y el sociólogo estaba más que agradecido y sorprendido mientras llevaba su crónica de lo acontecido", manifestó Covarrubias.
El médico Fonseca comentó que los visitantes se sintieron muy cómodos por la excelente predisposición de todo el personal, tanto instrumentistas como anestesistas y circulantes. "Nos comentaron que ni en su clínica trabajaban catorce horas seguidas como lo hicieron todos los que colaboraron acá", reveló.
A su vez, el cirujano Covarrubias comentó que los oftalmólogos porteños vieron por primera vez una cirugía de apéndice por el sistema de videolaparoscopía, como se practica desde hace tiempo en Puerto Deseado. "Quedó muy sorprendido y le llamó mucho la atención que en un hospital público, en estos rincones de la tierra se haga esto... pensaba que era patrimonio de las clínicas privadas que están al alcance de personas con mucho poder adquisitivo", añadió.
De los pacientes operados, seis provenían de Pico Truncado y los restantes son residentes de Puerto Deseado.

Excelente imagen
Ramón Fonseca explicó que los pacientes "se operaron el viernes, y el sábado bien temprano se los controló". "Realmente hemos aprendido mucho, los cirujanos se fueron muy contentos, con una muy linda imagen del hospital, destacando que más que un hospital era como una clínica de muy alto nivel, asique muy contento con los resultados, y tambien tengo que dar un agradecimiento muy grande al Dr. Covarrubias, que estuvo conmigo en todo momento", finalizó.

No hay comentarios: