EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se realiza en Deseado el encuentro patagónico de pacientes oncológicos

Pacientes oncológicos de la Patagonia se reúnen en Puerto Deseado
Compartirán experiencias y conocimientos sobre el cáncer

La asociación de ayuda mutua de pacientes oncológicos "Cuenta Conmigo" organiza este año un encuentro que reúne a grupos provenientes de diversos puntos de la Patagonia y también de la ciudad de Buenos Aires. Si bien todavía no están confirmadas todas las delegaciones que participarán, podemos anticipar que tras la apertura oficial, se presentará la disertación sobre el tema “ El cáncer: Realidad Patagónica” a cargo de los médicos Miguel Keropian (Comodoro Rivadavia), Maria Ríos Part(Comodoro Rivadavia)y Oscar Navarro (Río Gallegos.)
“Cuidados paliativos” será el segundo tema, presentado por el Dr. Santiago O Farell (Comodoro Rivadavia)y el Dr. Carlos Schenone ( Puerto Deseado)
El sábado, en el comienzo de las actividades, se tratará el abordaje psicológico y resiliencia en el paciente con cáncer.
“El paciente y sus derechos", será el tema que abordará, durante la tarde del sábado la doctora María Inés Bianco.
Sobre el final de la tarde se hablará sobre “Los grupos de ayuda mutua como experiencia terapéutica”, incluyendo la presentación de las actividades realizadas por cada grupo
El domingo por la mañana los especialistas y los integrantes de los diversos grupos presentarán variados talleres (nutrición, técnicas de relajación, arcilla, reiki, danzas circulares, yoga)
A media mañana del domingo el grupo A.P.O.V.I.L.O, procedente de la ciudad de Vicente López (provincia de Buenos Aires, ofrecerá una obra teatral, y luego se elaborará un documento en base a los temas tratados y las iniciativas que puedan surgir en las distintas mesas de trabajo.

Los objetivos
Lidia Chavarría y Griselda Buenaventura detallaron que los objetivos de este encuentro regional consisten en “promover la formación de los grupos de ayuda mutua en las localidades de la Patagonia, concienciar a la población sobre las realidades de las enfermedades oncológicas y de su costo social, promover la confirmación y la capacitación de los equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos en los lugares de las regiones Patagónicos, lograr que las obras sociales y el estado cumplan en tiempo y forma con los tratamientos y la cobertura total del acompañante".
También se proponen "comprometer a los gobiernos provinciales en apoyar la investigación y difusión de los resultados epidemiológico de las patologías prevalentes de cada región para tomar las decisiones respecto a estas problemáticas, apoyar los objetivos propuestos en encuentros anteriores, dar a conocer la legislación vigente para pacientes oncológicos, compartir experiencia haciendo énfasis en las fortalezas y oportunidades disipando los miedos para afrontar las con éxito las amenazas que se presentan en forma individual y colectiva".
Los interesados en obtener más información y participar de estas reuniones podrán comunicarse con Lidia Chavarría al 0297 - 156232955 o con Griselda Buenaventura a los números 0297 - 154287192 y 4870021.

No hay comentarios: