EL ORDEN DIGITAL

sábado, 28 de noviembre de 2009

Tragedia en Misiones

Conmociona a Puerto Deseado la desaparición de un joven futbolista
Manuel Antonio Méndez participaba en torneo nacional de Fut-Sal

En las últimas horas de la tarde del jueves la versión comenzó a recorrer la ciudad, especialmente en el ámbito de los allegados a la actividad deportiva. Finalmente, la noticia menos esperada llegó desde Montecarlo, en la provincia de Misiones. Allí se encontraba, desde el lunes, el equipo "Los Bambinos", participando en el torneo Nacional "B" de Futbol de Salón. Manuel Antonio Méndez, uno de los jugadores con más futuro en la categoría, desapareció en las peligrosas aguas de un parque provincial.

Según un relato periodístico publicado por un periódico misionero, durante la mañana del jueves, cerca del mediodía, los jugadores deseadenses -que habían ganado un partido y tenían el día libre- se iban a reunir en el Parque Provincial Gruta India y un grupo de cinco jóvenes decidió adelantarse y arribó al lugar un poco más temprano que el horario pactado.
Dos de los jóvenes ingresaron al agua y uno de ellos, Manuel Antonio "Gamuza" Méndez, no volvió a la superficie, por lo que sus compañeros iniciaron una búsqueda desesperada. La Policía y los bomberos intentaron encontrarlo, pero la tarea fue infructuosa en las últimas horas de la tarde del jueves.
El torneo, que se desarrolla en la ciudad misionera de Montecarlo, fue suspendido luego de que el joven desapareciera en el balneario municipal.
Según relató el periodista Rolando Medina, de la localidad de Puerto Rico, el cuidador del lugar les habría indicado que el sitio era peligroso y que "todavía no estaba habilitado para el verano".
De acuerdo con lo publicado por el diario "El territorio", el hombre les dijo a los jóvenes que si se tiraban al agua era bajo la responsabilidad de cada uno.
Otro medio periodístico de Misiones indicaba ayer a la tarde que el infortunado Manuel Méndez y uno de sus compañeros se arrojaron varias veces desde la parte superior de la cascada, cayendo en la enorme pileta natural que existe en el lugar. "Al desaparecer se generó el caos y los gritos desesperados de los cuidadores del lugar", explicaban.
"El lugar donde desapareció este joven siempre es peligroso y no está habilitado para bañarse, por la existencia de un pozo muy profundo, pero eso se ha potenciado por el altísimo caudal de agua que hay en la zona", apuntó Medina. "Es peligroso inclusive ir a pescar, porque alguien puede caer al agua debido a un resbalón... el que no tiene conocimiento del lugar corre más riesgo aún", remarcó.

El caudal y el color
Un dato relevante para marcar la peligrosidad de la zona es la declaración de un buzo profesional, quien señaló que la turbiedad de las aguas y el intenso caudal debido a las últimas precipitaciones, lo llevaron a razonar que “un suicidio” arrojarse a bucear en ese sector. Algunos conocedores del lugar informaron que en esa zona existen grutas subacuáticas.
"Todo indica que murió, pero su cuerpo no ha podido encontrarse", dijo el periodista Medina, quien señaló que "la corriente de agua es muy fuerte, y por las lluvias el agua estaba muy turbia, muy sucia, lo que dificultó la búsqueda".

Viaje
Ramón Méndez, padre del futbolista de veinte años, viajó ayer a Buenos Aires y en horas de la tarde abordaba un avión hasta Posadas, para seguir de cerca el dificultoso operativo de rescate. El comentarista deportivo Aldo Hugo Argüello reveló ayer que el progenitor del jugador desaparecido pidió a todos los organizadores de acontecimientos deportivos del fin de semana que continuaran con las actividades normales, considerando que esa hubiera sido la voluntad de su hijo.

No hay comentarios: