EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de noviembre de 2009

Turismo sustentable/ Puerto Deseado en la "Ruta Azul"

RUTA AZUL DE LOS PARQUES NACIONALES

La "Ruta Azul", un corredor marino entre Chubut y Santa Cruz que incluye una colonia de pingüinos y otros singulares atractivos, fue presentada por Parques Nacionales (PN) en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2009), que se realiza en La Rural de Palermo.

Es la primera vez que estamos dejando de dar la espalda al mar y conservando lo que no se ve", dijo la titular de PN, Patricia Gandini, al presentar la Ruta Azul, que se extiende desde el parque interjurisdiccional marino costero, en Chubut, y el parque nacional Monte León, en Santa Cruz.

Otro de los atractivos de esta nueva ruta será el parque interjurisdiccional marino Isla Pingüino -cuya creación acordaron fue hace cuatro días-, al que se llegará tomando la ruta 3 hasta la 281, y de ahí hasta Puerto Deseado, en Santa Cruz

Hábitat de la colonia más septentrional del pingüino penacho amarillo, una emblemática especie marina de esa zona, el nuevo parque abarcará desde el margen oeste de la Isla Chaffers hasta Bahía Laura, con todo el conjunto de islas e islotes, lo que representa un área de 140 mil millas marinas.

En la presentación estuvieron los titulares de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; de Chubut, Florencia Papaiani; de Comodoro Rivadavia, Ana María Stingl, y de Puerto Deseado, Jorge Bernard.

Gandini remarcó que la Ruta Azul "es una propuesta de turismo sustentable, por lo que uno de los ejes clave es el de la conservación. Nuestros parques nacionales tienen una nueva visión ecosistémica, que incluye al hombre y a su desarrollo como parte de la cuestión ambiental", expuso.

"Estamos tratando de generar un cambio respecto a la visión enfocada sólo a la protección terrestre -agregó-, porque también hay que proteger los recursos del mar ya que, además, muchos de ellos son la base para la economía de las provincias costeras" Simunovic destacó que la denominación escogida para el nuevo corredor le da "frescura" a la ruta nacional 3 y le confiere un lugar de privilegio en el desarrollo de estos destinos emergentes.

Prensa MPD

No hay comentarios: