EL ORDEN DIGITAL

martes, 5 de febrero de 2013

DOMINGO DOMINGUEZ ANTICIPA LOS CIEN AÑOS DE LA SOCIEDAD RURAL DE PUERTO DESEADO

El veterano dirigente ruralista Domingo Domínguez consideró que la Exposición Rural a realizarse los dias 15, 16 y 17 " va a ser muy buena, ya que se está trabajando para eso". "Me gustaría que sea brillante. Creo que va a haber una gran cantidad de cabañas que van a venir. Algunas por primera vez y otras reiteradamente", dijo con respecto a los festejos por el primer centenario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado.
 En diálogo con el programa radial Deseado Revista www.radiofmdesire.com.ar Domínguez enfatizó que "van a venir cabañas que vinieron por primera vez en el año 1933, como La Angelita, de Carlos Orive,  un hombre cuyas cabañas provienen del valle de Chubut".



 Más de setenta
 "Su papá vino solo primero en el ’33 y después lo empezó a traer. Venía y tardaba 4 días en llegar. Venía en un Chevrolet 4 o no sé que había en ese momento. Traía tres caballos, el pasto, el alimento, la comida para él, la pilcha para dormir. Nosotros tenemos los registros de la Sociedad Rural. Esa cabaña va a estar presente como ha estado siempre. Creo que si yo le pregunto a él cuantas veces vino a Puerto Deseado y no me sabe decir porque ha perdido la cuenta. Seguro son muchas más de setenta veces que ha estado acá", relató.
 El experto martillero y ex titular de la Rural deseadense adelantó que se esperan "más de veinte cabañas que vamos a tener presentes y quería limitar un poco la cantidad de entradas de hacienda pero va a haber ovejas, terneros, equinos. Se está organizando una gran fiesta, una gran cena, va a haber elección de reina y algunos reconocimientos importantes".
 Quiero vender todo
 En lo que corresponde a su tarea en los remates acotó: "yo quiero vender todo, que queden conformes todos". "El hombre que viene de lejos trayendo su animal, trayendo genética, trayendo algo para mejorar toda nuestra agenda yo creo que merece el mejor de los tratos y merece vender y también tengo que defender al que compra porque el que compra es un amigo mío que lo veo todos los días y tengo que ser sincero, y lo que estoy diciendo tiene que ser verdad y vender porque nosotros nos hemos caracterizado en los últimos años por vender todo lo que ha venido a Deseado y queremos que siga siendo así", razonó.
 En cuanto al aporte financiero que las autoridades provinciales anuncian habitualmente en este tipo de muestras, dijo: "creo que este año, por lo que tengo entendido, también va a estar el crédito del gobierno. Esperemos que sea lo suficiente para cumplir las necesidades de la gente de campo, que es bastante importante la necesidad que tiene el hombre de campo y que pueda cubrir con ese  crédito del gobierno que no creo que sea una cifra tan exuberante que no la puedan aportar".
 Los nuevos productores
 Domínguez destacó la tarea ya legendaria de los antiguos estancieros pero también se refirió a una nueva generación de productores, señalando el trabajo de innovación que viene desarrollando el propietario de la estancia La Estrella, Flavio Figueroa.  "Flavio es un hombre joven, un cabañero moderno, un profesional moderno, un hombre con muchas inquietudes, con seriedad, con responsabilidad. Ha creado una cabaña, ya la conocen en todo el país, ya ha ganado premios, ha participado en muchos lugares donde no es el tema ganar premios, pero si ganás premios mejor, comentó.
 Sobre Figueroa, ganador de importantes galardones en las ferias de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, entre otras, dijo que "ahora ha estado en Australia el año pasado. Tiene un plantel de puro de pedigree importante y ha adquirido carneros que los trae, y los va a utilizar para la próxima zafra. Ha importado cinco carneros y los vamos a tener acá en la zona, en La Estrella a corto plazo. Indudablemente que eso va a ser para el mejoramiento de la raza Merino de toda la Patagonia o de todo el país. Además él ha importado semen de hace varios años y por eso ha ido mejorando y ha ido produciendo pero con esto le va a dar otro toque mas y no se puede parar. Las cifras son muy grandes. El tiene un acompañamiento de los productores, acompañamiento del gobierno en algún caso y fundamentalmente es su trabajo personal que es muy grande y trabaja sin descanso".

No hay comentarios: