En primer lugar, el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) admitió que «estoy muy contento de haber llegado hasta aquí, porque era la escuelita rural que me faltaba visitar», y en ese sentido agregó que «nos llena de emoción y de alegría el inicio de un nuevo ciclo lectivo en este tipo de escuelas, una modalidad que nosotros tenemos que fortificar y tratamos de hacerlo a diario porque son establecimientos que permiten la llegada de los saberes a los chicos que están en los lugares más alejados de Santa Cruz».
«Por eso –indicó- también quiero destacar la labor de los docentes porque además de su profesionalismo siempre ponen su granito de arena, son superadores de cualquier circunstancia, entendiendo que los chicos necesitan de ese compromiso para crecer, entender y nutrirse de aquellas cosas a las que acceden los chicos que están en las grandes ciudades».
En este marco, el Mandatario hizo un reconocimiento a las familias, «porque –dijo- los papás de estos chicos son trabajadores rurales en su mayoría y hacen un gran esfuerzo para que sus hijos puedan educarse. La comunidad educativa de estos lugares provoca una gran admiración».
Medida de fuerza A.Do.Sa.C.
Respecto al inicio del Ciclo Lectivo 2013, que comienza con una medida de fuerza convocada por la Asociación Docentes de Santa Cruz (A.Do.Sa.C.), el Gobernador aseguró que «lamento mucho esta situación, y esperamos que se lleve adelante como corresponde la instancia de los concursos, de los ofrecimientos de cargo y de todo aquello que haga a la normalización del trabajo de nuestros docentes, fundamentalmente, a su estabilidad laboral y a sus perspectivas de crecimiento».
«Respecto al tema salarial –añadió- nosotros vamos a ir a las paritarias que vamos a convocar a la brevedad y, obviamente, y uno de los primeros sectores con el que corresponde hablar es el docente. No me parece atinado una medida que afecte a esta expectativa que hay en toda la comunidad de Santa Cruz de poder ver a los chicos con sus maestros al frente de los grados».
De esta manera señaló que «es una decisión que tomó la organización sindical y yo no puedo hacer nada para modificarla, lo que si vamos a hacer es dialogar, en un año que va a ser mejor que el que terminó, pero que necesita del entendimiento de todos los sectores para ver cómo vamos fortificando nuestro presupuesto para poder concretar esa expectativa que existe, especialmente, en los sectores más bajos del Estado provincial, como por ejemplo, la ex 591 y algunos municipales, porque han quedado rezagados en sus salarios».
Al respecto recordó que «esto depende de los instrumentos que la Cámara de Diputados termine de definir y que esperamos lo haga rápidamente, apenas se inicie el año legislativo, para poner en el presupuesto provincial recursos que vayan directamente al bolsillo de los trabajadores. Lo hemos manifestado a finales del año pasado y seguimos insistiendo en que una de esas herramientas es lo que resta votar en el marco del paquete impositivo que mandamos a la Legislatura, que estamos estimando en el orden de los 35 millones mensuales, fondos que irían a formar parte del futuro ofrecimiento de pauta salarial».
VOCES Y APUNTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario