EL ORDEN DIGITAL

viernes, 8 de febrero de 2013

EX DIPUTADO NACIONAL HABLO DE LA INTERNA PERONISTA Y TRAZO UN SOMBRIO PANORAMA DEL DESEADO ACTUAL


 El ex diputado nacional Arturo Rodríguez se situó en la vereda de enfrente del gobernador Daniel Peralta al señalar que "se fue del sector o no se siente contenido por el FPV", y ratificó que Cristina Fernández de Kirchner resolverá el camino a seguir para la interna del 31 de marzo. Dijo que en el gobierno provincial "hay cosas que se han modificado para mal" y volvió a ser crítico con la gestión del intendente Luis Ampuero.
 Si bien admitió que "la idea es participar de las convocatorias internas que hay para el partido con el sector al que pertenecemos hace muchos años que es el FPV" anticipó que estará en la reunión a realizarse en Calafate con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner "quien conduce este espacio político y ahí se va a resolver el camino a seguir con respecto a la interna del 31 de marzo".
 "Nosotros permanecemos en el mismo sector donde hace años que venimos militando", insistió al ser consultado sobre las diferencias con el titular del PJ provincial, Daniel Peralta, de quien dijo: "indudablemente se fue del sector o no se siente contenido por el FPV y ha decidido ir por fuera del FPV".

 "Lo del juicio político es una barbaridad"
 Otro de los temas abordados en la extensa entrevista emitida en vivo por FM Desiré, el ex legislador habló de las denuncias del gobernador sobre intentos de desestabilización. "Yo, por lo menos con la gente que hablo del sector del Frente nunca escuche que alguien quiera hacerle un juicio político a Daniel y pienso que es una barbaridad porque para hacer un juicio político tendrían que darse muchas situaciones y condiciones. En la provincia los tres poderes están funcionando, hay tranquilidad por lo menos o por lo menos es lo que uno observa. No hay disturbios.  Sabemos que hay problemas pero en ningún momento creo que son para pensar que el gobernador puede estar en condiciones de llevarse a un juicio político. Muchas veces también se hablaba de la intervención a la provincia. Otra barbaridad", razonó.
 
Abrir el diálogo
 Rodríguez opinó que "hay que abrir un dialogo con el gobierno nacional, buscar las personas adecuadas o los intermediarios adecuados para poder terminar porque en definitiva el que sufre la situación cuando hay conflictos de este tipo es la gente y cuando uno está en la política y llega a un cargo lo primero que tiene que tener siempre presente es a la gente que es en definitiva el que te da esa posibilidad, esa responsabilidad de conducir los destinos de una provincia, de la nación o de una localidad entonces no podemos por egoísmo o por tozudez llevar a una provincia a un lugar a lo mejor que por ahí después no tiene retorno".
 En cuanto a las elecciones del 31 de marzo, afirmó rotundamente que "la interna no define nada... definiría si no tuviéramos el sistema de lemas porque ahí si el partido es el que pone a los candidatos".

Sombrío panorama deseadense
 Más adelante trazó un sombrío panorama  de Puerto Deseado y dijo que "no es el mejor. está muy triste, creo que está muy decaído. He recibido varias llamadas de gente preguntando si conocía al intendente de Los Antiguos, de Perito Moreno con decisiones y sé que hay muchos que se han ido. Ayer el intendente decía que hay muchos empleados municipales que se han ido a otra actividad o que se están yendo a Perito a trabajos mejores pagos, pero lo veo con tristeza". "Entramos al pueblo y vemos los semáforos rotos, las calles nunca estuvieron tan rotas, perros para hacer dulce, la pileta cerrada, yo veo las colonias de vacaciones y no sé si habrá doscientos chicos. En otra época nosotros teníamos 600, 700 chicos, acuerdos con la mutual AMEPORT para que conocieran Mar del Plata Y Buenos Aires. El año pasado hubo escuelas una semana cerradas porque tenían las cloacas mal cuando eso nunca ocurría. Nosotros estábamos siempre atentos, atendíamos a todas las escuelas, ampliábamos escuelas. En la época nuestra había dos plantas que vendían hormigones y las dos con trabajo y eso quiere decir que había mucha gente. Los barrios eran otro tipo de viviendas. Ahora las recorremos y dan pena".

 "Se ha administrado mal"
 Al analizar la problemática deseadense y provincial, estimó que "es un tema en la administración. Esta provincia tuvo mucho dinero y es como la casa de uno que no podes gastar más de lo que ingresa. Ese es el problema y aparte mal administrado".
 "Yo creo que se ha administrado mal. Se han cambiado algunas reglas de juego que mientras estuvo Néstor fueron inamovibles en varios sectores, en varias actividades...  el gobierno de la provincia nunca superaba el 60 % de sus ingresos para pagar sueldos. Hoy es más del 100 % aunque digan que no. Hay cosas que se han modificado y se han modificado para mal. Yo creo que lo mejor que podría haber hecho Daniel, se lo digo a él también, por supuesto con algunos matices porque él no era Néstor pero yo creo que era haber seguido con la política que se venía llevando en cuanto a lo salarial en Santa Cruz".
 Minería y gestión
 Con respecto a la aparición de nuevos puestos de trabajo en el sector minero, dijo: "mejor que sea así porque eso descomprime a la actividad oficial, al municipio y tiene un derrame sobre el resto de la sociedad", acotando que "hay que ayudarla a que se instale"." Si todo el mundo cree que la minería le va a resolver el problema de un día para el otro está equivocado, está pensando errado. Lleva su tiempo. Si vos llegás, no te alcanzaste a instalar y te dicen “dame 4 millones” y “no sé, proyectos productivos”. Eso es no tener idea de nada. Eso no es colaborar con una actividad nueva en el medio y que puede no ser la solución de todo pero que puede ser parte de la solución de los problemas que tenemos los deseadenses", afirmó, en frontal cuestionamiento a la política llevada a cabo en este sentido por la administración de Ampuero.

"Fue imposible hablar"
 El ex diputado nacional no se privó de cuestionar la actitud actual del mandatario provincial. "Cuando uno llega no por vuelo propio si no porque  forma parte de un proyecto sabe cuáles son las reglas de juego si no, si vos no estás de acuerdo, presentate solo y no vayas dentro de este proyecto. Presentate solo a ver si la gente te vota. Yo no creo que Daniel piense que él ganó las elecciones. El ganó las elecciones porque éramos un montón de compañeros trabajando e íbamos dentro de una lista que íbamos con Cristina", planteó.
 "Daniel dijo una cosa e hizo otra. Lo llamé muchas  veces, quise hablar con él, quise discutir, quise hacerle algunos pequeños aportes y fue imposible. Siempre como no teniendo ganas de dialogar. Esas son decisiones. Pensará que tal vez yo no le pueda aportar nada pero por lo menos ese conocimiento que tenemos de cuarenta años creo que ameritaba en algún momento poder sentarme con él como para discutir, para hablar del peronismo, para hablar de la provincia", continuó.

Funcionarios y pesca
 Rodríguez coincidió con algunas expresiones tras el nombramiento de Raúl Mella como subsecretario de Pesca en que "ha sido muy generoso Daniel pero no en los mejores momentos, porque nos pasa la pesca a un hombre de Deseado cuando está en la peor crisis. Yo quisiera saber si la pesca hubiera sido floreciente como fue hace ocho o diez años atrás si se lo hubiera dado al subsecretario de pesca".
 Reconoció también que en el caso de empresas con severos problemas como Vieira y Santa Elena "ha sido generoso en cuanto al cuidado de la gente por lo menos de pagarles algo como para que la gente pueda seguir, si bien no resuelve todo el problema. Ha estado presente. No ha sido un gobernador ausente de los problemas de Deseado. Lo mismo pasó con Santa Elena". "Yo, personalmente, hubiera conversado con la gente de Vieira, ya que la provincia iba a colaborar a ver cuál era la salida más elegante en esta situación. No hubiera intervenido así tipo a la fuerza porque en definitiva creo que no es beneficioso para la provincia", finalizó.

No hay comentarios: