EL ORDEN DIGITAL

jueves, 7 de febrero de 2013

TRABAJADORES DE LA PESCA PREOCUPADOS POR POSIBLE PROSPECCION SISMICA EN EL GOLFO SAN JORGE

Distintos sectores vinculados a la actividad pesquera de las ciudades de Caleta Olivia y de Puerto Deseado expresaron su preocupación ante las versiones que dan cuenta de una inminente prospección sísmica en el golfo San Jorge por parte de las petroleras.
“Rechazamos concretamente cualquier tipo de actividad sísmica que se intente realizar en el golfo, porque atenta contra la fuente laboral de cerca de dos mil trabajadores que dependemos de la pesca y también incluida la gente de Puerto Deseado, y no vamos a permitir nuevamente que se metan con nuestro recurso, porque la prospección sísmica que se hizo en el 2009 nos dejó fundidos a todos y nadie se hizo responsable” señaló un grupo de trabajadores que se desempeña en las embarcaciones de la flota amarilla que opera en la zona A del Golfo San Jorge a portales especializados de Puerto Deseado.
Los obreros que diariamente salen a capturar la merluza en embarcaciones de la flota menor se mostraron preocupados al sostener que una nueva prospección “será la ruina para los trabajadores”.
“Un año y medio estuvimos sin poder pescar en el golfo, las autoridades saben lo que padecimos con cientos de obreros que perdieron la posibilidad de vivir de su trabajo, entonces a esta película no la queremos ver de nuevo y vamos a obrar en consecuencia cuando haya que defender nuestra fuente de trabajo”, recalcaron.
Una postura similar mantienen los trabajadores que se desempeñan en las plantas pesqueras de Puerto Deseado, es que el pescado fresco que allí se procesa proviene de las capturas de la flota amarilla que opera en el Golfo San Jorge. “Vieira se mantiene con pescado de Caleta Paula, ahora la cooperativa de Villalba también va a empezar a trabajar con pescado de Caleta Paula, y si eso se corta, Puerto Deseado se vería en un grave conflicto”, reflexionó un trabajador de la ex pesquera de capitales españoles Vieira.

Reunión
Por su parte el subsecretario de Pesca de la provincia, Raúl Mella indicó que las petroleras le solicitaron una reunión y datos de capturas de la flota de Caleta Paula, aunque precisó que aun no mantuvo ningún encuentro con gente de la operadora. “Yo voy a hablar primero con el sector pesquero, voy a respetar la decisión de los trabajadores que viven del recurso, no voy a firmar nada en contra del sector, porque son los que tienen que reunirse y ver que van a hacer, si van a rechazar o van a aceptar la prospección, además es de público conocimiento que ya hay un dictamen anterior de Pesca que dio negativo con respecto al informe de impacto ambiental”, señaló por último. (Fuente La Opinión Austral y Mar y Pesca)

No hay comentarios: