EL ORDEN DIGITAL

viernes, 1 de marzo de 2013

EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION INFORMO SOBRE INCREMENTO DE HORAS CATEDRA EN LA EDUCACION SECUNDARIA

La Educación Secundaria en Santa Cruz vivenciará en el 2013 un incremento del 105 por ciento en horas cátedras y un 40 por ciento en cargos; un aumento del 95 por ciento en la cantidad de alumnos y la creación de doce instituciones nuevas, producto del reacomodamiento del sistema educativo a la estructura de Educación Primaria y Secundaria.


Estas cifras surgen de proyecciones elaboradas por la Dirección Provincial de Planificación Estratégica, del Consejo Provincial de Educación, y forman parte de los insumos sobre los cuales la cartera educativa trabajó para abordar los distintas dimensiones de la implementación de la estructura de Primaria y Secundaria a partir del Ciclo Lectivo 2013.

En cuanto a la dimensión docente, cabe destacar que el Nivel Secundario absorberá las horas cátedra de 8º y 9º de Tercer Ciclo de EGB (Ciclo Lectivo 2012) y, además, la creación de doce nuevas instituciones educativas con sus respectivas plantas funcionales. Este crecimiento significará pasar de 15.600 horas cátedra existentes en 2012 (Polimodal y Escuelas Técnicas), a 32.000 horas en total en 2013. Es decir, un incremento del 105 por ciento en la cantidad de horas cátedra. A la vez, se prevé la creación de nuevos cargos tanto para los nuevos colegios como para la ampliación de las plantas funcionales de los ya existentes (Comunes y Escuelas Técnicas, Modalidad de Jóvenes y Adultos).

Respecto a la cantidad de alumnos, las proyecciones indican que este año el nivel llegará a duplicar la matrícula del 2012, pasando de 11.300 a 22.000 alumnos.

Por último, para asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Secundaria, y garantizar el acceso a la totalidad de los jóvenes, se crearon doce nuevos colegios secundarios. Estas instituciones estarán distribuidas de la siguiente manera: seis en Río Gallegos; dos en Caleta Olivia; uno en Las Heras; uno en Pico Truncado; uno en El Calafate; y uno itinerante con sede en Fuentes del Coyle pero que atenderá las escuelas rurales de zona sur.



Ofrecimientos de Cargos y Concursos



Para llevar adelante este proceso de reacomodamiento, una de las acciones que el Consejo Provincial de Educación llevó adelante estos días, por única vez, fue la Reasignación de Docentes Titulares en el marco de los Ofrecimientos de Cargos y Horas Cátedra 2013, que culminó ayer con las reasignación de más de 5000 horas aproximadamente en las catorce localidades.

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva explicó que “este acto administrativo tiene como objetivo la reasignación de horas cátedra del Tercer Ciclo en Secundaria o en Séptimo de Primaria, según lo permita la competencia de título de cada docente”.

En este sentido, destacó que en estos dos niveles: Primaria y Secundaria se desempeñan la mayor cantidad de docentes del sistema educativo y por ello “la dimensión de los ofrecimientos de cargos hace que estos procesos sean complejos”.

Asimismo, la funcionaria detalló: “Hay distintas situaciones laborales que afectan a los grupos de docentes de distinta manera y nos obliga a prever alternativas específicas para cada caso teniendo como premisa no perjudicar a ningún docente”.

Al respecto, remarcó que el estatuto docente establece un resguardo de la condición laboral de los docentes titulares pero no así para Interinos y Suplente. Por lo que “el Gobierno Provincial consideró la reubicación de cargos jerárquicos y asistentes manteniendo la situación salarial, hasta tanto se realicen los concursos para cargos jerárquicos”.

En otro tramo manifestó que la cartera educativa está trabajando en Paritaria, junto a los gremios ADOSAC y AMET, para llevar a cabo los Concursos Docentes de Horas Cátedra para Educación Secundaria, Educación Técnica, Modalidad de Jóvenes y Adultos y posteriormente Cargos Jerárquicos del Sistema Educativo.

Estos concursos tienen como propósito que las instituciones incrementen las plantas de docentes titulares dado que se puede observar que en Río Gallegos 81 docentes titulares en el nivel secundario.


TIEMPO SUR

No hay comentarios: