EL ORDEN DIGITAL

jueves, 7 de marzo de 2013

LAS CLASES SECUNDARIAS COMIENZAN EL 18. LA SEMANA QUE VIENE REUBICARAN A LOS DOCENTES

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva informó ayer que, entre el 11 y 15 de marzo, se pondrá en funcionamiento el esquema de reubicación laboral para aquellos docentes que en 2012 se desempeñaron en horas cátedra de Tercer Ciclo de EGB y a partir del 18 de marzo lo harán en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
En esta ocasión, Oliva subrayó que el propósito de la cartera educativa es “resguardar la situación laboral de los docentes y garantizar el dictado de clases para los alumnos”. Dicha información la brindó en una conferencia de prensa a la que asistieron también la vicepresidenta del CPE, Gabriela Peralta; los vocales por el Poder Ejecutivo, Pedro Ayunta y Sandra Pérez; y el equipo de directores del organismo.
En primer lugar, la titular indicó que esta reubicación de docentes parte de la implementación de la estructura de Primaria (siete años) y Secundaria (5/6 años), organizado a la vez en dos ciclos: Básico, equivalente a 8º y 9º de EGB y orientado al ex Polimodal.
Por esta razón, se plantea la necesidad de “determinar cuáles son las nuevas ubicaciones que tendrán los docentes para desarrollar sus tareas o sus funciones”, afirmó la funcionaria y consideró: “Quienes tendrán más movilidad serán los docentes que se desempeñaron en 2012 en el Tercer Ciclo de EGB porque quienes estaban en Polimodal, y hoy lo harán en el ciclo orientado de la Educación Secundaria, continuarán en los mismos colegios, con la misma carga horaria”.
En este punto, Oliva hizo hincapié en que “si bien se presentaron distintas propuestas en el ámbito de paritarias no se alcanzó un consenso en el tiempo y forma que es necesario para llevar adelante el concurso docentes tradicional” por lo que la cartera educativa “asumió la responsabilidad de dar una respuesta para que se inicie el Ciclo Lectivo en un tiempo acorde”.

Proceso de reorganización de docentes
En cuanto, al esquema de reubicación detalló que se llevarán a cabo bajo dos procedimientos: acto administrativo en cada institución para el ciclo orientado (ex Polimodal) y actos públicos para el Ciclo Básico (8º y 9º de EGB).
En el primer caso, todos los docentes quedarán en el mismo lugar de trabajo, con la misma carga horaria y podrán titularizar hasta 18 horas cátedra aquellos docentes interinos que poseen título 9 (profesor), lo que permitirá obtener condiciones básicas para el ascenso. El acto administrativo se llevará a cabo en cada institución educativa y estará a cargo de los directivos, que llevarán adelante el procedimiento a partir de las orientaciones que establece el CPE.
En el caso del Ciclo Básico se realizarán actos públicos -según un cronograma que se publicará a partir de mañana en www.educacionsantacruz.gov.ar- en donde los docentes podrán reubicar toda su carga laboral, sean título 9, 6, 3 o idóneos y quienes sean interinos con títulos 9 podrán titularizar hasta 18 horas cátedra.
Al respecto, Oliva dio el siguiente ejemplo: “Un docente que tenía designadas 30 horas cátedra en Tercer Ciclo de la EGB 61 podrá reubicar esas horas en cualquier Colegio Secundario de Río Gallegos. Si es profesor, es decir título 9 interino, podrá elegir titularizar hasta 18 horas. A la vez, un docente del Polimodal 18 quedará en las mismas funciones y cargas horarias que hoy tiene y de igual modo podrá titularizar hasta 18 horas cátedra”.
Y agregó: “Todas las horas que queden vacantes y no sean tomadas por estos docentes serán ofrecidas mediante los mecanismos de interinatos y suplencias que se realiza todos los años”.
“Esta metodología permite dar respuesta a dos situaciones que eran de mucha preocupación para los docentes”, aseguró la titular de la cartera educativa y detalló: “En primer lugar, la inquietud sobre si habría pérdida de horas laborales con el cambio de sistema y con esta propuesta, garantizamos que no cambien la situación laboral y que sigan con la misma designación que tenían hasta acá”.
“Otra de las preocupación es si tendrían la oportunidad de acceder a la titularidad como condiciones para el ascenso y de esta forma estamos garantizando esas condiciones”, afirmó la funcionaria.

No hay comentarios: