EL ORDEN DIGITAL

jueves, 9 de mayo de 2013

ANTICIPAN NUEVO ENCUENTRO POR EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE PUERTO DESEADO


COMO PARTES DE UN TODO…..
Pensando el territorio ante los desafíos de la sociedad…..

La aceleración de los procesos de globalización de la economía, las nuevas  formas de integración regional y el avance tecnológico de las  comunicaciones, impactan sobre los territorios urbanos y las economías locales imponiendo procesos de reordenamiento territorial y reconversión productiva. Estos elementos en condiciones de una fuerte urbanización ponen al Municipio  ante el desafío de la creación de condiciones del entorno para el desarrollo económico local con crecientes niveles de equidad. Las nuevas condiciones económicas crean un conjunto de demandas (de empleo, de empresas, de competitividad, productividad, y también de marketing territorial) que superan sus tradicionales funciones, requiriendo del diseño de nuevas herramientas específicas.
Pensando en lo hablado y pensando en que todo lo que deseamos lograr sea efectivo y que no quede en un documento….y viendo la realidad que esta viviendo con el factor catástrofe; ciudades de nuestro país, nos hace pensar justamente en la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Estratégico, que surja de un trabajo conjunto y  consensuado, pero que fundamentalmente prevea las prioridades y los planes  B para los imprevistos y así poder llegar a concretar con obras reales un desarrollo sustentable. Hablando de esto….seguramente (como a nosotros) se nos inunda la mente de cuestiones que sabemos debieron planificarse y respetarse, para que hoy los problemas no fuesen los mismos (o los mismos agravados) sino nuevas problemáticas actuales lógicas de cualquier sociedad que crece.
Por esto, también,  fracasan los planes estratégicos,  porque todo el esfuerzo que se suma y se plasma en un documento rector, deja de ser consultado a la llegada de un nuevo gobernante, sin dar la importancia que se merece, sabiendo que ese eje regente  fue palabra de su pueblo y de quienes en su momento gobernaron y pensaron en el Deseado diferente; desde el mismo momento que se sentaban las primeras personas para planificar un territorio de todos y un territorio posible. Es deber de todos y cada uno COMO PARTES DE UN TODO, no dejar que este plan se diluya o se olvide.
Hagamos de la semana de Mayo nuestra propia Revolución! Sin pedir que se vaya ni venga nadie, sino SUMANDONOS, COMPROMETIENDONOS, cada uno desde su lugar. Que estas fechas sean las que nos marquen el inicio del cambio que pensamos, que necesitamos y que merecemos. Es un trabajo de todos, Ser Parte…es el comienzo….

Tec. Carina V. Zini – Ing. Martin Soto
Secretaría de Programación Económica,
Educación, Ciencia y TEcnología

No hay comentarios: