EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 8 de mayo de 2013

ENCALLO BARCO DE ARGENOVA CERCA DE ISLA PINGUINO


Prefectura acompañó operativo para su regreso al muelle

Un buque que salía a zona de pesca sufrió una encalladura, que incluyó ingreso de agua y generó algunas versiones alarmistas en las primeras horas de la mañana. Prefectura confirmó que intentaron evacuar a la tripulación, pero fue imposible debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona, cercana a la Isla Pingüino.

Alrededor de las 4 y 10 de la mañana del martes, en la oficina de guardia de la Prefectura Puerto Deseado se conoció el aviso de que había encallado el buque pesquero en la a once millas náuticas del puerto local.
Consultado sobre el hecho, el Prefecto Principal Germán González estimó la distancia en " más o menos unas dos millas náuticas al norte de la Isla Pingüino". El buque pesquero “Latína 9”, perteneciente a la empresa Argenova, había zarpado cerca de las dos de la madrugada hacia la zona de pesca, y en las primeras horas de la mañana zafó de la encalladura y comenzó a navegar hacia el muelle deseadense.

Entrada de agua
El Prefecto confirmó que la embarcación "zafó porque empezó a subir la marea y eso hizo que levantar la tapa de la flotabilidad". Si bien aclaró que debe realizarse una serie de evaluaciones y pericias para determinar con exactitud lo acontecido, consideró que "seguramente ha tenido alguna entrada de agua, que fue lo que informó el capitán, pero el barco tiene un sistema de achique, que es una bomba de achique principal que lo que produce y mantiene es el barco a flote".
Ante este accidente "la idea nuestra es evacuar a toda la tripulación, lo que se intentó en dos oportunidades pero no fue posible por las condiciones del clima había, unas condiciones desfavorables de “mar 4” y una intensidad del viento mayor a 30 nudos, o sea que la maniobra de evacuación era más riesgosa, por eso como el barco ahora estaba a flote el capitán decidió iniciar la navegación hacia el puerto local".

Mar 4 y vientos intensos
En este sentido explicó que "mar 4 es una altura del mar bastante importante, superior a los tres metros, casi cuatro metros de altura y eso con la intensidad del viento perjudica la maniobra normal de un barco". "Los capitanes saben cómo enfrentar la marea, cómo enfrentar el viento y en base a eso se evalúa el remolque hacia el muelle", dijo, agregando que desde la madrugada "en el lugar ya estaba el Guardacostas nuestro y también esta una lancha rápida que en caso de evacuación es un semi rígido cabinado". También la Prefectura envió, como medidas preventivas de auxilio, "un nadador de rescate y dos buzos en el lugar en caso de una eventual emergencia".

Puerto seguro
"El barco pesquero cuenta con veintiocho tripulantes, toda tripulación argentina, sobre todo de acá de Puerto Deseado. Es un barco que había venido de Puerto Belgrano en zona de pesca y entraba a descargar", detalló González. La navegación se produjo sin inconvenientes, hasta que el Latina 9 amarró en el muelle pasada la una de la tarde. Según se informó, a partir del arribo comenzaron las actuaciones correspondientes, entre las que se encuentra la declaración del capitán y los tripulantes para poder determinar con certeza las causas de la encalladura.

No hay comentarios: