lunes, 24 de junio de 2013
Ganaderos de Puerto Deseado/ PREOCUPAN CASOS DE ABIGEATO Y LA PROLONGADA SEQUIA
La reiteración de casos de robo de ganado en la vasta zona que circunda a Puerto Deseado es tema de preocupación para el sector productivo, ya afectado por otros males, como los ataques de pumas, perros y zorros colorados. Hace un par de semanas el personal policial del Puesto Tellier identificó un rodado que transportaba animales faenados sin el correspondiente certificado del SENASA, por lo que se determinó secuestrar los ovinos y también el vehículo en el que se trasladaban los responsables.
El delegado del Consejo Agrario Provincial en la zona, Mario Alberto Ramos, indicó que en estos casos intervienen las fuerzas poliiciales y elevan un oficio. "En caso de tratarse de derivados de carne o carne alimenticia se eleva a Río Gallegos para su tramitación, y si se trata de fauna silvestre, se deriva a la Dirección de Fauna Silvestre y ellos determinan la multa correspondiente a cada caso, que es una multa bastante elevada", explicó.
Indicó además que en estos casos "el procedimiento que se le aplica a la persona corresponde a la Policía y la Justicia". "Nosotros ahí ya no tenemos nada que ver", acotó.
Denuncias
"El Consejo Agrario tiene facultades para multar y facultades de policía sanitaria, pero si hay que secuestrar el arma, actúa la Policía, por las leyes que existen sobre abigeato y el juez es quien determina si se debe secuestrar un vehículo, o liberarlo según las normas legales", detalló.
El funcionario admitió que en la delegación Puerto Deseado vienen recibiendo desde hace varios años denuncias y exposiciones de ganaderos, agregando que "venimos hace dos o tres años con la lucha, tenemos la Reserva, que lamentablemente es culpa nuestra, porque tenemos que reconocer cuando algunas cosas se nos escapan de las manos".
Desastres
Planteó, en este sentido, que "de a poco nosotros vamos haciendo las cosas, pero está la zona de Mazarredo, donde entra mucha gente, no tanto de Deseado, sino más del norte, que hacen desastres", a lo que sumó que "tenemos Cabo Blanco, donde siempre encontramos algún cuero, y eso nos genera quejas del sector ganadero de Cabo Blanco y de todo lo que es el río Deseado hacia arriba".
"La prueba es que cada vez hay más estancias cerradas cerca de Tellier; hay dos o tres que ya han cerrado, porque entre los perros, el abigeato, más el puma, hacen desastres y la gente se está quedando sin animales", enfatizó, explicando que "es una zona muy seca que no tiene reproducción propia... están con ovejas viejas, con pocos dientes y en un año como este, con días muy lindos, pero sin lluvia y sin humedad, también viene un año feo para los ganaderos".
Reuniones con la Policía
Ramos declaró que "el jefe de la comisaría local ha tenido reuniones con la Sociedad Rural, con los ganaderos" y recordó que "el Gobernador en su momento prometió una camioneta que está por llegar, según me dijo el comisario, y que va a permitir hacer más controles estrictos". Advirtió que "tenemos que hacer las cosas bien, y se van a hacer operativos en las distintas rutas y en distintos días".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario