EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de junio de 2013

PUERTO DESEADO PONE EN MARCHA SU PLAN INVERNAL DE PROTECCION CIVIL

A pesar de las temperaturas casi primaverales que sorprendieron a los deseadenses entre el domingo y el lunes sobre el mediodía y las primeras horas de la tarde, la ciudad se prepara para afrontar los rigores climáticos. El coordinador de Protección Civil de Puerto Deseado, Marcelo Castro, ofreció detalles sobre los planes de trabajo para las distintas contingencias que puedan producirse durante esta temporada. Al respecto informó: "estuvimos trabajando hace semanas con la implementación y confrontación de lo que es el “Plan Invernal”. Ya está sujeto a aprobación al señor intendente pero básicamente hemos estado trabajando en conjunto con la gente de Vialidad, la gente de Bomberos, la gente de Policía, de Obras Públicas, del Hospital y ya se ha conformado como todos los años un plan de contingencias en relación a todo este tipo de problemas que podemos llegar a tener en relación a los factores climáticos".

Problemas con el viento
Recordó el funcionario que "básicamente hemos tenido en estos últimos años muchos vientos, y eso ha comprometido muchas veces a los techos y demás, por lo que hemos trabajado mucho con la gente de Bomberos y Obras Públicas". Dijo, además, que "en lo que se refiere a la temporada invernal en lo que es escarcha, nieve y demás, se han implementado varias medidas", mencionando que "en caso de una nevada la primera medida va a ser el cierre del acceso nuevo, el de la rotonda, y va a quedar únicamente el acceso en la entrada por Gipsy en la medida en que tengamos problemas de nieve y escarcha en  el nuevo acceso dado que tiene una pendiente muy pronunciada". Sobre este acceso añadió que "Vialidad ha tenido muchos problemas en relación a que ha atendido muchos auxilios a camiones, entonces se ha determinado en el caso de que hubiera nieve o escarcha o estuviera muy fea la ruta únicamente el acceso sería por la zona de Gipsy".

Coordinación entre entes oficiales y empresas
Adelantó que "además va a estar trabajando con el camión que tiene Vialidad, que tiene un dispositivo de agua y un liquido que no permite que la escarcha quede en el asfalto y la gente de Kank y Costilla que va a estar permanentemente con las maquinas atendiendo cualquier tipo de solicitud y limpieza dentro de las rutas".
Sobre la tarea específica que le compete, aclaró: "mi función es coordinar lo que es la solicitud de ayuda y lo que es todo el sistema operativo que tienen cada uno de los correspondientes más directos en el caso de Policía y demás. Los recursos los ponen ellos y son los que tienen los recursos". Acotó que "en el caso de la Municipalidad, en la Secretaría de Obras Públicas tenemos a disposición los recursos humanos y materiales que se van a poner a la disposición, y va a quedar una cuadrilla de atención a cualquier solicitud de auxilio en relación a la temporada invernal y los demás justamente coordinamos todas aquellas solicitudes y los recursos los tienen las instituciones".

Alimentos
Ante la hipótesis de un corte prolongado debido al mal tiempo y severas dificultades en la llegada de camiones con provisiones, indicó que "se ponen una serie de medidas importantes que es regular el abastecimiento de suministros. Se hace un comité de crisis, en realidad se convoca a la gente de los mercados, supermercados y demás que abastece a la población y se hace una regulación de la compra de alimentos". En  caso de producirse este hecho Castro puntualizó que "se convoca a un comité de crisis y se llama a todos los comercios que estén en la localidad y se regula el suministro de alimentos para que tampoco haya alguien que compre de más y los demás queden sin nada".

No hay comentarios: